De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de 3.000 millones de personas sufren de enfermedades bucodentales como la caries, motivo por el que se recomienda mantener un cuidado constante para evitar complicaciones a futuro.
Por esta razón, es de vital importancia no pasar por alto la salud bucodental y el cuidado de los dientes, ni siquiera en temporada de descanso, pese a que se trata de una época de relajación y de romper esa rutina que generalmente se maneja con los compromisos laborales, universitarios, escolares, familiares y demás.
Así que a donde quiera que se vaya, sea playa, finca o si se permanece en casa, se debe continuar con las prácticas de higiene adecuadas para el cuidado de los dientes y de este modo prevenir enfermedades bucodentales o tratarlas a tiempo.
En caso de que la temporada de descanso esté cargada de actividades como visitar diversos lugares turísticos o hacer caminatas, lo ideal es destinar siempre unos minutos para el cuidado bucal, dejando de lado también el consumo de azúcares y bebidas oscuras que aumentan las probabilidades de padecer alguna enfermedad bucodental.
No obstante, debido a que muchos pueden tener pequeñas emergencias dentales que pueden ser complejas de tratar en temporada de descanso, la odontóloga y especialista en endodoncia e implantes dentales, Amdie Chirinos, comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Visitar al odontólogo: más que un consejo, se trata de un hábito que se debe tener antes de partir al destino soñado o incluso, si presenta alguna molestia. Esto con el objetivo de contar con un seguro que cubra emergencias dentales y poder asistir cuanto antes ante una emergencia.
- Cargar un kit de limpieza dental: la ventaja de este tipo de kits es que son prácticos y están diseñados para cargar a todas partes, sin dejar de lado la calidad de sus elementos. Además, no requieren instrucciones precisas y son claves durante recorridos largos.
- Evitar el consumo excesivo de dulces: la OMS asegura que más de 2.000 personas tienen problemas de caries permanentes que son ocasionadas, en su mayoría, por el exceso en el consumo de golosinas. En este sentido, es esencial ser cuidadoso y no excederse en su consumo.
- Evitar alimentos duros: este es el caso de los turrones, por ejemplo, ya que al consumirlos pueden generar una emergencia dental como que se parta un diente. Esta recomendación la deben tener presente, especialmente las personas que tienen carillas o resinas.
- No tomar o comer alimentos que causan mal aliento: el mal aliento o halitosis es un problema constante que puede resultar muy incómodo y más si se está en un viaje romántico. Por ello, lo ideal es no consumirlos y en la lista de este tipo de alimentos entra el café, el alcohol y las comidas muy condimentadas.
- Evitar bebidas o alimentos que puedan manchar los dientes: para los que tienen blanqueamiento, el vino en exceso podría manchar la dentadura y perder el trabajo y dinero invertido, por ello, es recomendable no tomar este tipo de bebida y, en su lugar, hacer buches de agua o tomar con pitillo (no de plástico, para contribuir al cuidado del medio ambiente).