Mientras aumentan las campañas en contra del consumo de cigarrillo y las investigaciones que respaldan la afectación a la salud, también se reporta un incremento sostenido e histórico de los cigarrillos de contrabando que se venden en el país. Así lo indica la Federación Nacional de Departamentos a partir de los datos presentados en su estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022″.

Allí se presentan varios datos de los 32 departamentos y el Distrito Capital. Por ejemplo, que dejaron de recaudar cerca de 909 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos. Asimismo, se calcula que en los últimos cinco años la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos.

El estudio reveló que en 2022, la población colombiana que fuma consumió aproximadamente 50,7 cigarrillos por semana. | Foto: Pali Rao

También, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, detalló que “el consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34%, eso quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrentan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”.

Respecto a las marcas, la Federación aseguró que las que mamás se comercializan en el país son Rumba, Carnival e Ibiza. En lo relacionado con los principales motivadores de la compra y consumo de cigarrillos ilegales se encontró que son el bajo costo (86%) y la disponibilidad (38%), así como las tiendas de barrio son el lugar donde más se comercializan con un 83%.

“Es importante hacer énfasis en que la amplia diferencia entre el valor de una cajetilla legal y una de contrabando (en promedio $4.718) incentiva el consumo ilegal, por esto es fundamental que las autoridades evalúen este factor y las medidas que generen una afectación en el precio final de los cigarrillos”, añadieron desde la FND en comunicado de prensa.

Por departamentos, el FND evidenció que cinco departamentos presentaron una disminución del consumo ilegal versus las cifras registradas en el 2021, estos son Tolima (21%)-14pp, Cauca (16%) -14pp; Quindío (4%) -15pp; Santander (24%) -11pp y Cundinamarca (10%) -10pp.

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, en la entrega de resultados del estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022". | Foto: Federación Nacional de Departamentos

“Esta mejoría nos demuestra que sí se puede luchar contra el contrabando y que no debemos bajar la guardia. Nuestro llamado al país es a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal. Es también tarea de los ciudadanos combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Nuestro reto es seguir fortaleciendo la educación al consumidor, capacitando y concientizando a tenderos y población en general en la identificación de licores y cigarrillos ilegales”, agregó Tavera.

Esta información se reveló en medio de la presentación del Programa Anticontrabando de la FND. En dicho proyecto se realizaron en el 2022, 57 Comités Interinstitucionales Departamentales, se firmó un convenio de cooperación con la Dian para el intercambio, información y se desarrollaron campañas de sensibilización al consumidor individuales y masivas.

Ahora, en el marco de las acciones contra el contrabando, los Grupos Operativos de los departamentos reportaron más de 131.847 actas de aprehensión, 900 mil cajetillas de cigarrillos aprehendidas y un aumento de 29.4% de cierres de establecimientos comparado con el año anterior.

Resultados del estudio de Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022. | Foto: Federación Nacional de Departamentos

Datos relevantes encontrados

  • En comparación al 2021, aumentó de 33% a 34% el porcentaje de cigarrillos ilegales consumidos. En comparación al 2013 ha incrementado en 15 puntos porcentuales.
  • La diferencia de precio promedio entre una cajetilla de 20 cigarrillos legal y una ilegal es de más de $4.700. Una cajetilla ilegal cuesta $4.002 en promedio y una legal, también en promedio, $8.720.
  • En las zonas urbanas se detectó un 30% de ilegalidad en el consumo. En las zonas rurales un 48% de ilegalidad.
  • En 2022, la población colombiana que fuma consumió aproximadamente 50,7 cigarrillos por semana.

A continuación los datos principales presentados por la Federación Nacional de Departamentos.