Ante los cortes programados de agua, entre el 4 y el 8 de abril, en siete localidades de la capital, por obras de modernización de la línea Tibitoc – Casablanca, la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en toda la ciudad, con énfasis en las zonas con mayor afectación.

Ello busca garantizar que las IPS (públicas y privadas) cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva del líquido. La medida estará vigente hasta las 6:00 a.m. del 10 de abril de 2023.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

En total, 93 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), 71 públicas y 22 privadas, podrían tener afectaciones en las localidades donde se realizarán los cortes del suministro de agua; 27 están ubicadas en la localidad de Kennedy, 17 en Fontibón, 16 en Bosa, 15 en Engativá, 8 en Ciudad Bolívar, 5 en Puente Aranda y 5 en Tunjuelito.

“Estamos haciendo revisión permanente de la disponibilidad de agua potable y en buena cantidad para todos los centros de salud, clínicas y hospitales de estas zonas. Lo estamos haciendo durante estos días, de acuerdo con la programación de los cortes en las localidades”, explicó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Recomendaciones para la ciudadanía

  1. Si su hogar está ubicado en una de las zonas que tendrá cortes, recolectar agua solamente de los puntos fijos, tanques estacionarios o carrotanques de la EAAB.
  1. Usar recipientes limpios al recibir el agua potable. Almacenarla hasta por un día en baldes o depósitos limpios, que tengan tapa y grifo, separados de cualquier fuente de contaminación.
  1. En el caso de los establecimientos, deben activar sus planes de contingencia para garantizar el talento humano y la capacidad operativa para abastecerse de agua.
  1. Mantenerse alerta a la información oficial. Ante cualquier necesidad de suministro, se puede comunicarse con la Línea 116 de la EAAB.
Son 53 kilómetros de obra, la más grande que está haciendo Bogotá y permitirá prestar un servicio de calidad por más de 100 años | Foto: Alcaldía de Bogotá

Contexto de la noticia

Por trabajos de modernización de la línea Tibitoc Casablanca –el tubo de agua más grande Bogotá–, que tiene más de 60 años y que se cambiará por uno nuevo de alta tecnología, siete localidades de la ciudad y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera tendrán cortes alternos de agua durante la Semana Santa.

Así lo informó este jueves 30 de marzo la alcaldesa de la capital, Claudia López Hernández, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.

Alcaldesa Claudia López revisando todo lo relacionado con esta importante obra del Acueducto de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Con 274.000 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos, estamos cambiando el tubo matriz ‘Tibitoc-Casablanca’ que tiene una tecnología antigua de más de 60 años, por un tubo nuevo con una gran tecnología que le permite tener a Bogotá y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera agua limpia, segura, un mejor servicio y mejor presión en nuestros hogares”, aseguró la alcaldesa López.

Sin embargo, este lunes un usuario criticó a la alcaldesa a través de Twitter: “Como todo en Colombia, mal planeado, mal hecho. En plena Semana Santa les da al Acueducto y la Alcaldía por dejar sin servicio de agua a 7 localidades de Bogotá. Debe ser para incentivar el turismo. O para amargarle más la vida a los ciudadanos. ¿Cierto, Claudia López?”.

Al respecto, la mandataria local aseguró: “Es para estrenar el nuevo tubo matriz de acueducto Tibitoc-Casablanca de 53 km de extensión. En Semana Santa porque es (después de inicio de enero) la semana de menor consumo de agua y menor circulación de vehículos, y, por lo tanto, de menor afectación. Está planeado y coordinado”.

Hace unos días, la mandataria explicó que el tubo de Tibitoc-Casablanca es el más grande que sirve al sistema de acueducto de Bogotá. “Son 53 km de obra, esta es la obra más grande que está haciendo Bogotá y nos va a prestar el servicio por más de 100 años”, dijo.

En el trabajo se empatará una nueva línea de 60 pulgadas de diámetro a la actual tubería y la instalación de una pieza especial en forma de ‘T’, que incluye tres válvulas del mismo diámetro y que permitirán la funcionalidad y la operación del suministro de agua.