La vacunación contra la covid-19 sigue siendo fundamental para mitigar los síntomas graves, los riesgos de hospitalización y muerte por esa enfermedad.
De hecho, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta misma semana que hay preocupación por el comportamiento de las muertes por covid-19 a nivel global.
Según el jefe del ente sanitario, solo en los últimos dos meses se han registrado 170.000 fallecimientos a raíz del nuevo coronavirus.
Por ello, se ha resaltado que la covid-19 continúa siendo una pandemia y una amenaza para la salud pública. En esa medida, es clave que las personas sigan acudiendo a vacunarse. Las dosis anticovid aprobadas en Colombia, por ejemplo, tiene todas las garantías de seguridad y efectividad para proteger al paciente.
En Bogotá, además, la Secretaría de Salud publica diariamente cuántos puntos de vacunación anticovid habilitados hay en la capital:
- Suba: 12 puntos.
- Usaquén: 12 puntos.
- Teusaquillo: 11 puntos.
- Chapinero: 9 puntos.
- Barrios Unidos: 9 puntos.
- Puente Aranda: 7 puntos.
- Engativá: 6 puntos.
- Rafael Uribe Uribe: 5 puntos.
- Kennedy: 5 puntos.
- Ciudad Bolívar: 5 puntos.
- Antonio Nariño: 4 puntos.
- Fontibón: 3 puntos.
- Bosa: 2 puntos.
- Tunjuelito: 2 puntos.
- San Cristóbal: 1 punto.
- Los Mártires: 1 punto.
- Usme: 1 punto.
Para verificar los horarios y las direcciones puntuales de cada uno de los centros de vacunación contra la covid-19, puede consultar la información oficial de la Secretaría de Salud.
Se espera que lleguen nuevas vacunas bivalentes
Después de la aparición de múltiples variantes del nuevo coronavirus, las empresas farmacéuticas empezaron a desarrollar nuevas fórmulas de vacunas anticovid para hacerles frente y garantizar porcentajes altos de efectividad contra el riesgo de la hospitalización, la internación en cuidados intensivos y el fallecimiento por covid-19.
En esa medida, han lanzado nuevas vacunas bivalentes que brindan una protección mejorada a los pacientes (lo cual no implica que las vacunas actuales no generen una inmunidad alta contra el virus”.
El Gobierno colombiano ya ha adquirido cerca de 3,7 millones de dosis anticovid bivalentes de Moderna que no solo protegen contra las formas originales del virus, sino que están hechas para generar inmunidad frente a algunas de las subvariantes de ómicron.
“La razón principal de por qué de aquí en adelante tenemos que usar vacunas bivalentes es por la aparición de variantes de ómicron. Están demostrando que producen disminución en la enfermedad grave, la covid-19 grave. Hay un descenso en el número de hospitalizaciones y disminución en el número de muertes“, aseguró Javier Arango, presidente de la Asociacion Colombiana de Medicina Interna (Acmi).
El experto advirtió que en el contexto de Colombia sigue siendo clave inmunizar a la población, debido al riesgo al que están sometidas las personas de más de 60 años que no se han aplicado las dosis anticovid de refuerzo o incluso no han completado su esquema inicial de vacunación de dos dosis.
“En Colombia aún tenemos picos en personas mayores de 60 años, en ciudadanos que no se han vacunado con la pauta completa o tienen comorbilidades, diabetes hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedades hematológicas, neurológicas o que tienen trasplantes”, advirtió Arango.
Y señaló que las coberturas con tercera y cuarta dosis de refuerzo son muy bajas, por lo cual invitó a las personas a acudir a la vacunación. Está demostrado que factores como la edad aumentan enormemente la vulnerabilidad de los pacientes.
“Cuando se miran los números en Colombia, el 90,8 de los pacientes que han fallecido son en mayores 60 años, justo donde estas vacunas bivalentes tienen mayor utilidad”, señaló el experto. “Es gravísimo que todavía estemos teniendo covid-19, sobre todo, porque la gente no se está vacunando y se están produciendo muertes en mayores de 60 años”, agregó.