Después de la pandemia, el número de personas con enfermedades de salud mental aumentó considerablemente debido a las cuarentenas prolongadas y el encierro, la muerte de seres queridos, la pérdida del trabajo o el miedo a perder la vida a causa del covid-19.
Por ello, casos de enfermedades como la ansiedad y la depresión, por ejemplo, aumentaron un 25 por ciento a nivel mundial desde el año 2020.
El organismo internacional cifra en unos 280 millones las personas que sufren actualmente de depresión en todo el planeta. Los datos más recientes de este organismo apuntan a que el 3,8 por ciento de la población experimenta esta enfermedad de salud mental, incluido el 5 por ciento de los adultos (4 por ciento entre los hombres y el 6 por ciento entre las mujeres), mientras que otro 5,7 por ciento corresponde a los adultos mayores de 60 años.
No menos preocupante es la ansiedad. La OMS estima que un 4 por ciento de la población mundial padece actualmente de un trastorno de este tipo. En 2019, sumaban cerca de 301 millones las personas diagnosticadas con un trastorno de ansiedad, lo que lo convierte en uno de los más comunes de todos los trastornos mentales conocidos.
Esto ha llevado a que aumente, de paso, el número de personas que buscan tratamiento para estas afecciones, que pueden llegar a ser incapacitantes si no son tratadas a tiempo.
Por ello, ante la creciente necesidad de apoyo en salud mental, Rogans Ips Digital, empresa que ofrece servicios que incluyen estética, implantes capilares, nutrición, análisis de ADN, ginecología y urología, lanzó una campaña destinada a brindar apoyo psicológico gratuito a la población colombiana.
Lo hace a través de su aplicación, Rogans App, mediante la cual la institución ofrece consultas de telemedicina sin costo en el área de psicología, democratizando así el acceso en materia de servicios de salud mental de calidad y eliminando las barreras de largas esperas.
“Entendemos los desafíos que ha traído la pandemia a la vida de las personas y queremos ser parte de la solución. Con nuestras consultas gratuitas, buscamos brindar un espacio seguro y accesible para todos aquellos que necesiten apoyo en estos tiempos difíciles”, explica Esteban López Salcedo, CEO, de Rogans IPS Digital.
¿Por qué es importante ir al psicólogo?
- Es una persona con la que se puede hablar en confianza y que no lo juzgará.
- Al contarle cómo se siente, podrá liberar su carga emocional, lo cual se traduce un proceso de liberación conocido como catarsis.
- Las terapias psicológicas hechas de manera periódica le pueden proporcionar herramientas para que usted mismo maneje sus situaciones en el día a día.
- Mejora la calidad de vida de los pacientes.
- Estar en tratamiento psicológico aumenta el bienestar personal, social y familiar de un paciente con dificultades de salud mental.
- Además, aumenta la relajación y las emociones positivas.
- Permite que disminuyan las emociones negativas, ligadas a la ansiedad, la tristeza, la ira y la irritabilidad.