El mundo sigue “peligrosamente mal preparado” para la próxima pandemia, esa fue la advertencia de la Cruz Roja. La organización internacional alertó de la probabilidad de que las futuras crisis sanitarias se produzcan al mismo tiempo que los desastres naturales que están relacionados con el cambio climático.
Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr) hay una “falta grave” de sistemas sólidos de prevención y preparación, a pesar de las deficiencias que se pusieron de manifiesto en los tres años de pandemia de covid-19.
La mayor red de ayuda humanitaria del mundo cree que la confianza, la equidad y la acción local deben ser las bases para prepararse para la próxima crisis.
Para la Ficr, los gobiernos no están más preparados ahora que en 2019, cuando se descubrió el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, en China, que más tarde se convirtió en una pandemia y en una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
Por eso, la Ficr pidió públicamente que los países se preparen para “múltiples riesgos, no solo para uno”, ya que pueden producirse dos crisis simultáneamente, como una catástrofe natural relacionada con el clima y una epidemia.
“La pandemia de covid-19 debería ser una llamada de atención para que la comunidad mundial se prepare ya para la próxima crisis sanitaria”, dijo el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.
“La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del covid-19 no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?”, apuntó.
La Ficr también hizo énfasis en la necesidad de que haya un desarrollo de productos más baratos y fáciles de almacenar y administrar para hacerle frente a la pandemia actual. Según sus estimaciones, los países deberían aumentar la financiación sanitaria nacional en un 1% del producto interno bruto de aquí hasta el 2025 para mejorar ese ítem.
Uno de los puntos críticos de la pandemia de covid-19, además, fueron las dificultades que tuvieron varios países pobres del mundo para acceder a las vacunas anticovid que fueron desarrolladas por varias empresas farmacéuticas.
En la actualidad, países como Haití no han logrado vacunar a más del 10 % de su población contra la covid-19.
La OMS la emergencia sanitaria internacional por covid-19
En paralelo al llamado de atención de la Ficr, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 30 de enero que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional determinó que se debe mantener la emergencia de salud pública de preocupación internacional por covid-19.
“El director general de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité con respecto a la pandemia de covid-19 en curso y determina que el evento continúa constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. El director general reconoce las opiniones del Comité de que la pandemia de covid-19 probablemente se encuentra en un punto de transición y agradece el consejo del Comité para navegar esta transición con cuidado y mitigar las posibles consecuencias negativas”, advirtió la OMS a través de un comunicado.
El comité declaró a la epidemia de covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.
Desde entonces, el mundo ha reportado casi 670 millones de personas contagiadas por coronavirus y 6,8 millones muertas a raíz de la covid-19, según el conteo propio que realiza la universidad Johsn Hopkins de Estados Unidos.
El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya había indicado que consideraba que era prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.
“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, declaró el martes a la prensa en Ginebra.
La enfermedad ha causado 170.000 muertes en los dos últimos meses.
*Con información de AFP