La reforma laboral es una de las apuestas del Gobierno Petro más ambiciosas e importantes. Con este proyecto, el presidente busca cambiar radicalmente el sistema de salud de los colombianos.
El debate de este articulado en el Congreso ha sido álgido y acalorado. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue el lugar elegido para dar esa conversación en la que se lograron aprobar 117 artículos.
Hubo varios puntos polémicos entre los aprobados. Uno de ellos resonó entre los congresistas y los analistas, por las implicaciones que tiene.
El artículo que les puso fecha de vencimiento a las EPS en Colombia
Se trata del artículo 49, en el que se avala la transformación de las Entidades Prestadoras de Salud a Gestoras de Salud y Vida. En este numeral se señala que las entidades que operan actualmente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán continuar haciéndolo durante 2 años.
Pasado este tiempo deberán transformarse en Entidades Gestoras de Salud y Vida (Egvis), un nuevo tipo de entidad diseñada en el proyecto.
En el artículo también se precisa que estas nuevas Egvis se sujetarán al giro directo por parte de la Adres a instituciones de previsión de servicios de salud públicas, privadas y mixtas.
También que estas deberán colaborar en la organización de los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), conforme a la organización de las redes integrales e integradas de servicios de salud, que ordena el Ministerio de Salud.
Además, el artículo pone a correr a las EPS, si estas quieren acogerse a la transición, pues tendrán 2 años para quedar a paz y salvo con los acreedores respecto a las deudas no corrientes.
También ordena que se deben organizar progresivamente por territorio, según la planeación y evaluación en salud que adelantarán los organismos competentes.
Reforma a la salud: estos son los artículos más polémicos que ya fueron aprobados
Varios artículos que ya fueron aprobados fortalecen y amplían las funciones de la Adres, en detrimento de las facultades que tienen las EPS en la actualidad. Por ejemplo, el artículo 76 causó una fuerte discusión durante el debate de la Comisión Séptima de la Cámara.
En concreto, se refiere a la gestión de las cuentas por prestación de servicios de salud. Lo que propone es que las instituciones encargadas de prestar estos servicios, sin importar si son mixtas, públicas o privadas, tengan que presentar las cuentas de estos servicios prestados y solicitados a la Adres.
Esa entidad, a su vez, tendrá que pagar esas cuentas de la siguiente forma: el 80 % del valor lo girará dentro de los 30 días siguientes a la radicación y el 20 % restante se girará después de que se ejecute un proceso de revisión y auditoría.
El representante Germán Rozo, del Partido Liberal, manifestó sus dudas sobre las capacidades que tendría la Adres para lograr que esas cuentas sí se paguen en el período de 30 días.
En el mismo sentido se pronunció el representante del Centro Democrático Andrés Forero. “Cuando no son capaces de hacerse cargo de estas prestaciones en materia pequeña, no van a ser capaces de hacerlo en las atenciones del sistema”, aseguró Forero durante el debate. “Se va a repetir lo que ya pasó con los seguros sociales de este país”, agregó el congresista.
No obstante, los altos funcionarios del Gobierno y los defensores de la reforma a la salud apoyaron la propuesta.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que la propuesta buscaba mejorar el flujo de recursos dentro del sistema. “Estamos tratando de volver a algo que ya habían aceptado sus gobiernos, importante para sus propias clínicas privadas que son el 75 % del sistema que hoy se sienten agobiadas. Las que están integradas verticalmente no tienen problemas. Las EPS van a continuar recibiendo dineros”, aseguró Jaramillo.