Frente a las críticas que ha recibido el proyecto de ley de reforma a la salud, la ministra del sector, Carolina Corcho, explicó algunos detalles del texto que se propuso y que estará bajo la revisión del Congreso de la República en las próximas semanas.
En una entrevista que le dio a la emisora del Gobierno, Colombia Hoy Radio, aseguró que los aspectos relacionados con el trámite legislativo y la financiación del proyecto de ley están claros dentro del articulado y ya fueron sometidos a discusión en el interior del gabinete ministerial.
Esto, debido a que durante el fin de semana pasado se filtró un documento firmado por los ministros de Hacienda, Educación y Agricultura, en el que cuestionaron varios puntos de la reforma a la salud que se radicó en el Congreso de la República el pasado 13 de febrero.
De hecho, reveló que se han realizado algunos ajustes al texto final. Por ejemplo, señaló que antes de que el proyecto de ley fuera radicado se eliminaron algunos artículos que podían ser estatutarios (es decir, que afectan directamente el derecho fundamental de la salud).
Señaló, que si bien hubo una discusión profunda sobre este punto, en reunión con el ministerio del Interior y los presidentes de las comisiones respectivas de la Cámara de Representantes, definieron que lo mejor era que fuera como proyecto de ley.
La ministra también indicó que, durante las conversaciones que sostuvieron con el Ministerio de Hacienda concluyeron que era necesario hacer varios ajustes al articulado, entre ellos el futuro de las cuotas moderadoras y los copagos.
Este es un dinero que deben pagar los afiliados de las EPS para costear parte de los servicios que les prestan y está supeditado a los ingresos de cada paciente.
La ministra señaló que ese es un punto que aún se encuentra en discusión, pese a que la reforma a la salud ya empezó su tránsito en el Congreso. “Nosotros habíamos propuesto que eso debía quitarse porque constituía una barrera de acceso, pero nos dice Hacienda que esto tiene un costo de un billón de pesos”, sostuvo la ministra.
Advirtió que están revisando la medida y que, sin embargo, podrían modificarse en la ponencia que será sometida al primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. “Eso no tiene ninguna dificultad”, indicó la ministra.
Y concluyó que, después de que el Ministerio de Hacienda revisó la propuesta y presentó sus reparos, estos fueron objeto de los contraargumentos de su despacho, lo que dio a luz a varias modificaciones en el texto final que se radicó en el Congreso.
La libre elección en salud
Una de las críticas que ha recibido la ministra de Salud tiene que ver con que su propuesta pondría fin a la libre elección. Hoy la ley les permite a los ciudadanos cambiar de EPS si así lo requieren. No obstante, la jefa de la cartera de salud aseguró que en la actualidad hay ciudadanos que no tienen autonomía para escoger cómo recibir su atención.
“Estamos hablando de que el nuevo sistema no tendrá libre elección, como si el actual lo tuviera. ¿Los 1,7 millones de afiliados de Savia Salud cuál libre elección tienen, si no los quieren recibir?”, se preguntó.
Y agregó que, en esa medida, están proponiendo fortalecer la Nueva EPS para que reciba a los afiliados de otras entidades que no cumplen con los requisitos mínimos para operar que les pide la Superintendencia de Salud.
“Cuando tú te inscribes a una EPS, a ti te asignan un centro de atención primaria en salud, pero te lo asignan lejos de tu casa, no necesariamente cerca”, detalló la ministra.
No obstante, vale anotar que en la actualidad los ciudadanos pueden consultar cuál es la red que tienen las EPS en las ciudades o municipios donde se afilian y, en esa medida, pueden escoger dónde serán atendidos.