La desaparición del submarino Titán le ha dado la vuelta al mundo, el sumergible se encontraba recorriendo los restos del transatlántico británico Titanic cuando se perdió su ubicación y la comunicación con los tripulantes.
Equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá se encuentran realizando varios operativos que permitan encontrar a las cinco personas a bordo que todavía se encontrarían en el océano Atlántico. Entre los ocupantes se encuentra el empresario y aviador inglés Hamish Harding, quien habría hecho una premonición que se ha viralizado rápidamente en redes sociales.
La empresa que se encargó de planificar la expedición OceanGate, que actualmente coopera con las autoridades para rescatar al piloto y los cuatro especialistas de la misión, según detalla el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Coster de EE.UU.
En esta operación, una de las mayores preocupaciones que surgen ante las autoridades son las horas de oxigeno restantes, las reservas de comida y agua potable, junto con la profundidad en la que se encuentra. Ante esto, surgen varias dudas sobre los efectos a los que se podrían enfrentar estas personas al estar en la profundidad.
Esto es lo que pasa cuando una persona recibe poco oxígeno
Cuando el cuerpo no recibe el oxígeno suficiente la sangre no se alcanza a oxigenar y como consecuencia se pueden afectar los músculos, nervios, huesos o tejidos que tienen que ver con la respiración.
Por otra parte, los expertos detallan que los labios, las uñas y la piel se pueden empezar a tornar azulado. También puede haber pérdida de conocimiento y arritmia, así como un ritmo irregular en los latidos del corazón. Adicional a ello, puede aparecer hipoxia cerebral, que se da cuando no llega suficiente oxigeno al cerebro. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección puede ocasionar síntomas como la falta de coordinación, trastorno del habla, y la ausencia de respuesta de la pupila del ojo a la luz.
Según el buzo José Soto, quien es creador de la agencia de buceo Diving Life, el consumo de aire es proporcional al movimiento que se realiza, por lo que si se respira rápido, el consumo del aire incrementará y para ello lo más recomendable es mantener la calma.
¿Cuánto tiempo puede pasar una persona sin comer?
Por su parte, Medline Plus explica que “es posible sobrevivir sin comida ni bebida en un lapso de tiempo de 8 a 21 días”. Asimismo, indica que se puede sobrevivir hasta dos meses sin alimento mientras se haga una ingesta constante de agua.
Cabe mencionar que cuando el organismo se deshidrata aparecen graves problemas de salud y el cuerpo pierde la capacidad de realizar las funciones básicas. Es importante entender que el ser humano puede vivir de tres a cinco días sin agua. Entre tanto, la falta de líquidos puede ocasionar sed excesiva, fatiga, mareos, confusión y orina de color oscuro.
¿Cuánta presión puede resistir el cuerpo?
Según el capitán retirado de la Marina Ray Scott McCord, las embarcaciones más sofisticadas podrían alcanzar los restos del Titanic a una velocidad de unos 300 metros por hora, por lo que la podría tardar una hora la inmersión y la salida.
Respecto a la presión, este tipo de naves al igual que los aviones suelen estar presurizado, lo que quiere decir que están construidos para resguardar las condiciones normales de la presión atmosférica permitiendo el bienestar de los tripulantes u pocos indicios de incomodidad. Pero si el submarino que sumerge más, claramente su estructura empezará a aplastarse e incluso, se puede implosionar.
En caso de que hayan fallas desde el punto de vita eléctrico o a los mecanismo que mantienen la presión, las circunstancias sería incompatibles porque la presión externa impediría la función de respirar o permitir la circulación sanguínea.