Los medicamentos genéricos son aquellos que “creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto”, como registra la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).
Dichas similitudes demuestran “la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca.
Entre los medicamentos genéricos que se comercializan en Colombia hay varios tipos. El ABC del Ministerio de Salud y Protección Social, reporta que “los medicamentos originales, también conocidos como innovadores, que tienen una patente durante un periodo determinado y solo pueden ser producidos por el dueño de esta. Estos se comercializan bajo una marca comercial conocida como ‘marca primaria’”.
Así como están los medicamentos genéricos “de marca o ‘de marca propia’ los cuales son medicamentos genéricos que llevan marcas diferentes de la marca ‘original’, conocida como ‘marca secundaria’ y son comercializados una vez se ha vencido la patente del medicamento original”.
Hay que decir que en Colombia este tipo de medicamentos para ser comercializados deben contar con la aprobación en un registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El ente regulatorio, luego de exhaustivos análisis, garantiza que estos cumplan con los estándares de calidad, asegurando que tengan el mismo principio activo y la misma concentración que los originales, y por lo consiguiente, el mismo beneficio clínico que sus versiones de marca.
Sobre esto, Milton Castañeda, médico de Vitalis, manifiesta que “cada vez se gana más confianza frente a los medicamentos genéricos. En Colombia son los analgésicos los más vendidos, seguido por los antimicrobianos, los antiácidos, las vitaminas y los antialérgicos, primando todos aquellos dedicados al tratamiento e infecciones respiratorias virales, dolor, infecciones bacterianas y enfermedad ácido péptica. En inyectables, los analgésicos en general son los más vendidos a través del canal de las farmacias”.
En el caso del mercado interno, en los últimos años, y especialmente después de la pandemia, el mayor interés por los temas médicos ha permitido aumentar el consumo de medicamentos genéricos al desmitificar paulatinamente las creencias negativas sobre la calidad de estos, dejando en claro que pueden ser sustitutos perfectos de los medicamentos de marca al usar los mismos principios activos y proporcionar los mismos beneficios que estos.
En cuanto al consumo de este tipo de medicamentos, en Colombia, el experto asegura que “la tendencia, más que geográfica, está dada por el tipo de aseguramiento en salud de las personas, teniendo en cuenta que hoy, teniendo en que la gran mayoría de la población tiene cobertura en salud y los médicos están obligados a prescribir medicamentos con el nombre genérico”.
Vale decir que hay muchos de estos medicamentos que son de venta libre no solo en Colombia, sino en otros países, y que los entes más importantes a nivel mundial que autorizan su distribución y prescripción son la FDA, por sus siglas en inglés (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).