Las enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos, incluyen diversos tipos de cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En muchas ocasiones estos problemas se generan por la aterosclerosis, la cual se presenta cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias, formando placas que con el tiempo estrechan los vasos sanguíneos, afectando el flujo de la sangre.
Con frecuencia se escucha decir que las enfermedades cardíacas son un problema mayor para los hombres. Sin embargo, es una causa común de muerte tanto para ellas como para ellos y por eso hay señales a las que se les debe prestar atención.
Si bien la sintomatología más frecuente de este padecimiento en las mujeres es la misma que en los hombres, algún tipo de dolor en el pecho, presión o incomodidad que dura más de unos pocos minutos o aparece y desaparece, en el caso de la población femenina no es intenso y puede incluso ser imperceptible.
“Las mujeres suelen describir el dolor del ataque cardíaco como una presión u opresión. Además, es posible tener un ataque cardíaco sin dolor en el pecho”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Señales en las mujeres
Sin embargo, sí hay otras señales que no necesariamente están relacionadas con el dolor en el pecho y son las siguientes:
- Falta de aire
- Dolor en uno o ambos brazos
- Náuseas o vómitos
- Sudoración
- Aturdimiento o mareos
- Cansancio inusual
- Acidez estomacal (indigestión)
Los expertos de Mayo Clinic aseguran que es posible que estos síntomas sean poco claros y no tan perceptibles como el dolor de pecho opresivo que con frecuencia se asocia con los ataques cardíacos, y esto tendría una explicación y es que las mujeres tienden a tener obstrucciones no solo en las arterias principales, sino también en las más pequeñas que suministran sangre al corazón. Esta es una afección llamada enfermedad cardíaca de vasos sanguíneos pequeños o enfermedad coronaria microvascular.
En comparación con los hombres, ellas tienden a tener síntomas más frecuentes al estar en reposo, o incluso cuando duermen. El estrés emocional puede desempeñar un papel importante en el desencadenamiento de los signos del ataque cardíaco en las mujeres.
Según información del Hospital de la Universidad George Washington, en su página web, las mujeres corren un mayor riesgo de morir de un ataque al corazón porque con frecuencia creen que sus primeros síntomas están relacionados con el estrés o son el resultado del reflujo ácido o la gripa. Sin embargo, es posible que estos primeros síntomas se presenten días, semanas o incluso meses antes del ataque cardíaco real.
¿Qué es un ataque cardíaco?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, este órgano sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
Los especialistas aseguran que cuando este padecimiento ocurre es porque se presenta una interrupción en la placa, que se forma por la acumulación de lípidos en las arterias. Esto provoca que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el sitio, lo que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio.
La causa de un ataque cardíaco no siempre se conoce, pero hay algunos factores de riesgo:
- Cuando la persona está descansando o dormida
- Después de un aumento súbito en la actividad física
- Cuando está activo afuera con clima frío
- Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.