La salud visual es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Los buenos hábitos ayudan a protegerla y a prevenir las enfermedades oculares. Las malas costumbres o prácticas terminan ocasionando que los ojos se deterioren con el paso del tiempo. La calidad de vida de una persona depende en gran medida del estado de su visión.
Son muchas las enfermedades de tipo ocular que existen. Afectan a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Las más comunes son la miopía, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética, las cataratas, el daltonismo y el astigmatismo.
Precisamente, esta última, el astigmatismo, “es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca. El astigmatismo ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como una pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esto causa visión borrosa de todas las distancias”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Además, la entidad agrega que una afección como “el astigmatismo suele estar presente al nacer y puede ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan pronunciado como para requerir una medida correctiva. Cuando lo es, las opciones de tratamiento son lentes de corrección o cirugía”
Los principales síntomas de esta enfermedad ocular tan común son la visión borrosa o distorsionada, la fatiga visual y dolores de cabeza, los inconvenientes con la visión nocturna y poner los ojos entrecerrados.
Además, diferentes investigaciones resaltan que sus causas son diversas. La primera de ellas son los antecedentes familiares, pues esta enfermedad suele ser hereditaria. La segunda son las lesiones oculares, dado que, esto puede aumentar el riesgo de sufrir astigmatismo. Y la tercera es la forma de la córnea; una córnea anormal causa el trastorno.
Una enfermedad como el astigmatismo no se puede prevenir, sin embargo, a través de análisis oculares se puede detectar a tiempo para que se realice una corrección oportuna mediante diferentes tratamientos.
Alimentos que mejoran la salud visual
La plataforma digital Ocumed resalta algunos alimentos en particular que ayudan a mejorar la salud visual. Estos son:
1. Brócoli. “Es una verdura completa cuyas propiedades permiten que nuestros ojos se mantengan protegidos del sol. Esto se debe a que contiene vitamina C, conocida porque contribuye a la mejora de los vasos sanguíneos en general, incluyendo los que están en los ojos. Adicionalmente, posee vitamina E, para prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina. Y vitamina A, con la que favorece los pigmentos de luteína y zeaxantina”, afirma.
2. Zanahoria. La zanahoria es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Es muy rica en un nutriente como la vitamina A, la cual tiene la capacidad de darle claridad a la visión y de mejorar la posibilidad de ver en la oscuridad. Se puede consumir en su propio estado.
3. Naranjas. “Uno de los cítricos más recomendados cuando de salud visual se trata son las naranjas. Fuentes inagotables de vitamina C que llenan de energía a quien las consume. Además de ello, ayudan a que el sujeto reduzca la posibilidad de padecer cataratas. También debido a su composición de carotenoides, contribuyen a prevenir el cáncer en la zona y a evitar la rápida degeneración de la retina. Puesto que cuidan los vasos sanguíneos que la conforman”, sentencia la página web en cuestión.