La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó recientemente sus recomendaciones sobre la cantidad exacta de grasas totales, grasas saturadas y ácidos grasos trans e hidratos de carbono que necesita una persona diariamente, basándose en la actual evidencia científica.
Los consejos de la OMS, publicados este 17 de julio, tienen como objetivo reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En sus orientaciones sobre las grasas alimentarias, la OMS señala que tanto la cantidad como la calidad “son importantes para la buena salud”. La OMS reafirma que los adultos deben limitar la ingesta total de grasas al 30 % o menos de la ingesta total de energía.
Asimismo, desde el organismo indican que las grasas consumidas por todas las personas a partir de los 2 años de edad deben ser principalmente ácidos grasos insaturados, “sin que más del 10 % de la ingesta energética total proceda de ácidos grasos saturados y no más del 1 % de la ingesta energética total de ácidos grasos trans, tanto de fuentes producidas industrialmente como de animales rumiantes”.
En cuanto a los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans de la dieta, apuntan que pueden sustituirse por otros nutrientes, como ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados de origen vegetal o hidratos de carbono procedentes de alimentos que contengan fibra dietética natural, como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
Los ácidos grasos saturados pueden encontrarse en la carne grasa, los alimentos lácteos y las grasas y aceites duros como la mantequilla, el ghee (manteca o mantequilla tradicional), la manteca de cerdo, el aceite de palma y el aceite de coco, y los ácidos grasos trans en los alimentos horneados y fritos, los aperitivos preenvasados y los alimentos cárnicos y lácteos procedentes de rumiantes, como vacas u ovejas.
Así, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas aconseja a los adultos que consuman al menos 400 gramos de verduras y frutas y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día.
En el caso de los niños, deberían ingerir si tienen de 2 a 5 años, al menos 250 g al día de verduras y frutas; de 6 a 9 años, al menos 350 g al día; y 10 años o más, al menos 400 g al día.
Para la fibra alimentaria natural, las recomendaciones de la OMS son que los niños de 2 a 5 años consuman al menos 15 g al día; los de 6-9 años, al menos 21 g al día; y los de 10 años o más, al menos 25 g al día.
Por último, la OMS ofrece una nueva recomendación según la cual la ingesta de carbohidratos para todas las personas a partir de los 2 años de edad debe proceder principalmente de cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
Por su parte, Medline Plus explica lo necesario que es hacer cambios en la dieta para controlar la hipertensión arterial, además, que puede ayudar a bajar de peso y disminuir la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.
Es necesario evitar bebidas que contienen cafeína porque pueden poner en aprietos a las personas diagnosticadas con hipertensión o presión arterial elevada, esto gracias a que este compuesto puede elevar la presión arterial, por lo que se recomienda que este tipo de pacientes ingieran bebidas descafeinadas para evitar posibles inconvenientes que empeoren su cuadro clínico.
Las bebidas que contienen cafeína pueden poner en aprietos a las personas diagnosticadas con hipertensión o presión arterial elevada, esto gracias a que este compuesto puede elevar la presión arterial, por lo que se recomienda que este tipo de pacientes ingieran bebidas descafeinadas para evitar posibles inconvenientes que empeoren su cuadro clínico.
*con información de Europa Press.