Disponer de un baño es una de las necesidades que cualquier persona tiene, para evacuar el vientre y la orina. Sin embargo, no todos los individuos ingresan de la misma manera y en las mismas cantidades al baño para hacer sus necesidades.

Los expertos en salud, detallan que ir al baño es imprescindible para el bienestar del organismo, pues hace parte del funcionamiento adecuado de los intestinos y, con ello, esta parte del aparato digestivo puede volver a absorber sustancias nutritivas, minerales, oligoelementos y agua.

En ese orden de ideas, el argumento que suele predominar en este aspecto es que luego de ir al baño, se debe tener la sensación de haber vaciado bien; además, la apariencia de las heces pueden indicar problemas de salud.

Por ejemplo, cuando la evacuación es diarreica y no mejora, la persona puede estar sufriendo de la enfermedad de la inflación en los intestinos.

La salud de los intestinos contribuye a una buena digestión en el organismo. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la organización Kids Health, “la enfermedad inflamatoria intestinal hace que partes del intestino se pongan rojas y se inflamen. Se trata de una afección crónica, lo que significa que dura mucho tiempo o que va y viene constantemente”.

Como la anterior complicación, hay otras más que pueden impactar directamente en la necesidad de despojarse de los desechos sólidos y líquidos que tiene el cuerpo.

En efecto, varios se preguntan ¿cuántas veces al día es considerado normal ir al baño?

Ir al baño: la cantidad que se considera normal

Puede ser un tema extraño para distintas personas, pero lo cierto es que ir al baño es de total importancia en la salud. De hecho, la cantidad de veces cambia según el individuo; hay quienes van cada hora al baño, pues su organismo se los demanda.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

En vista de lo anterior, teniendo en cuenta reseñas de El Universo, Fernando Azpiroz, especialista de la Sociedad Española de Patología Digestiva, jefe del Grupo de Neurofisiología del Instituto de Investigación Vall d’Hebron y jefe del Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, mantuvo una charla con Hora 25 en relación con el hecho de ir al baño.

En palabras del experto, se puede considerar como normal evacuar “entre tres veces al día y tres veces a la semana”.

En ese orden de ideas, el comportamiento depende de cada persona: “Hay pacientes que al intentar hacer de vientre les cuesta mucho, hacen esfuerzo o se quedan con la sensación de que no han evacuado del todo. Y esto muchas veces es independiente de la cantidad de veces que vaya al baño”, asegura Azpiroz.

Inclusive, como ir al baño es una necesidad práctica de los seres humanos, existen personas que ya tienen establecido un horario específico para hacer sus necesidades, aunque eso no se traduce a que se restrinjan de utilizar los baños en horarios que no son los de siempre.

Como ir al baño es una necesidad práctica de los seres humanos, existen personas que ya tienen establecido un horario específico para hacer sus necesidades. | Foto: ©2006 Ben Ryerson

Por lo tanto, el experto precisa que hay que ir al baño siempre, si el cuerpo lo demanda; “lo que pasa es que si el cuerpo está acostumbrado a que la demanda sea regular es más cómodo”, específica el especialista.

Antes de terminar, Fernando Azpiroz también trajo a colación el tema de los gases, uno de los tormentos que buena cantidad de la población sufre de manera constante.

Según el también académico, las personas que cuentan con salud digestiva estable, “pueden expulsar habitualmente entre 10 y 20 evacuaciones durante el día” de gases.

Por último, hay factores que interfieren en el correcto funcionamiento del canal intestinal y son: mala alimentación o dietas inadecuadas, falta de actividad física o sedentarismo, estrés, ansiedad, alteraciones por consumo de medicamentos, entre otros.