El sistema urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Las infecciones pueden presentarse o afectar cualquiera de las partes antes mencionadas, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Las mujeres suelen estar en mayor riesgo de padecer este tipo de afecciones.

Pese a esto, la entidad de salud aclara que la mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). “Si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta, sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones”, razón por la que a los primeros síntomas lo mejor es consultar con un profesional de la salud.

Síntomas

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Orinar con frecuencia.
  • Sangre en la orina.
  • Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
Las infecciones urinarias pueden afectar los riñones. | Foto: Getty

¿Cómo usar el bicarbonato de sodio?

Por su parte, el bicarbonato de sodio es un producto que tiene varias utilidades. Muchos lo usan en la cocina, mientras que otros lo utilizan a la hora de hacer aseo. Lo que varios no saben es que también tiene fines medicinales.

Muchas personas también lo llaman bicarbonato sódico, hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio. Si se expone a un ácido moderadamente fuerte, se descompone en dióxido de carbono.

Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

El bicarbonato de sodio lo utilizan muchas personas en todo el mundo para combatir la acidez estomacal, limpiar la garganta y ayudar en la preparación y la higienización de alimentos. Sin embargo, siempre es fundamental tener en cuenta que, antes de utilizarlo, con un fin medicinal, es de suma importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada uno.

“El bicarbonato de sodio viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral. El bicarbonato de sodio se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor”, dice, Medline Plus, el medio especializado que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Bicarbonato de sodio, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han mencionado que las infecciones urinarias son enfermedades usuales que afectan más a las mujeres que a los hombres, y que pueden ser tratadas con bicarbonato de sodio.

Los factores de riesgo para desarrollar una infección urinaria es mantener una vida sexual activa, tener problemas estructurales en las vías urinarias e incluso una mala higiene. Por tanto, el bicarbonato de sodio es utilizado en baños de asientos para tratar este tipo de afecciones que perjudican el sistema urinario.

Se recomienda que el bicarbonato de sodio se tome al menos entre una y cuatro veces por días, dependiendo de la condición de cada persona. Por lo que lo más recomendable, en cualquier caso, es visitar al médico de confianza y hablar el tema directamente como él, para que se pueda usar sin ningún temor a un efecto secundario que pueda perjudicar la salud.