El aparato digestivo del cuerpo es el encargado de extraer y procesar los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar materiales de desecho del cuerpo.
Del mismo hacen parte, esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. En este último es donde se encuentra el colon que es la parte más larga del intestino grueso y mide alrededor de 1,5 metros.
El cáncer de colon es una de las enfermedades que más producen temor entre las personas, cifras revelan que es el tercer tipo de cáncer que se diagnostica en el mundo. Se calcula que a 1.880.725 personas se les diagnosticó cáncer colorrectal en 2020. Estas cifras incluyen 1.148.515 casos de cáncer de colon y 732.210 casos de cáncer de recto.
Según la Organización Panamericana de la Salud, es el cuarto tipo de esta enfermedad más común en la región de las Américas, ya que cada año se producen en la región más de 240.000 casos nuevos y aproximadamente 112.000 muertes por causa de esta enfermedad.
Asimismo, se prevé que para el año 2030, la incidencia de cáncer de colon y recto aumente en un 60 %, si no se toman medidas que permitan prevenir el desarrollo de esta patología.
En el caso de Colombia, el cáncer de colon y recto se encuentra entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas, siendo este el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos entre ambos sexos. Con corte al 01 de enero de 2021 se han identificado 31.593 casos de cáncer de colon y recto.
Es importante tener en cuenta algunos puntos alrededor, de esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
- El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
- Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de colon.
- Los signos del cáncer de colon son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales.
- Para diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
Los especialistas han advertido que el cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso con grupos pequeños de células (llamadas pólipos) que, aunque son benignos, con el tiempo se pueden transformar en cáncer.
Igualmente, han señalado que usualmente se presenta en adultos mayores, pero no es extraño que se detecte en personas más jóvenes.
En el caso de las personas menores de 50 años, los síntomas que se relacionan con la enfermedad son: Dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro.
“La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece”, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de colon
La misma entidad señaló que existen algunos antecedentes que pueden aumentar los riesgos para que una persona pueda presentar la enfermedad, aunque advirtió que “la presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer”.
Por eso, la recomendación es consultar al médico frente a los siguientes antecedentes:
- Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
- Tener antecedentes personales de cáncer de colon, de recto o de ovario.
- Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio).
- Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).
- Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.
Se incluyen en este listado, consumir tres o más bebidas con alcohol cada día, fumar cigarrillos y tener obesidad.