La resaca se refiere a los síntomas que una persona experimenta después de tomar mucho alcohol. Según detalla la enciclopedia médica MedlinePlus, estos incluyen dolor de cabeza y mareos, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.
En Colombia, a la resaca se le conoce popularmente como ‘guayabo’. Se trata de una condición que mezcla deshidratación, desequilibrio de electrolitos, bajos niveles de azúcar en la sangre y los efectos tóxicos del alcohol en el organismo.
“Se cree que el guayabo depende del tipo de bebida alcohólica que se consuma. Sin embargo, el guayabo no está tanto relacionado con el tipo de trago, sino más bien con la cantidad total de alcohol ingerida y la velocidad a la que se consume. No obstante, hay ciertos factores relacionados con el tipo de bebida que pueden influir en la severidad del guayabo”, explica el doctor Rafael José Miranda, asesor en psiquiatría de EPS Famisanar.
En ese orden de ideas, los licores destilados, como el whisky, tienen un mayor contenido de alcohol, lo que puede llevar a una intoxicación más rápida. Además, las mezclas con refrescos azucarados pueden aumentar el daño al hígado y los dientes. Por lo tanto, las bebidas mezcladas con ellos pueden causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, lo que empeora los síntomas de la resaca.
En vista de que el guayabo está asociado con la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos, una práctica que se ha vuelto popular es el consumo de sueros para aliviar los síntomas. Vale mencionar que este producto de uso médico está enfocado en tratar la deshidratación causada, generalmente, por vómito y/o diarrea.
Tratamiento para aliviar el ‘guayabo’
El doctor Miranda expone que si bien lo más importante es no tomar bebidas alcohólicas, existen varios métodos para aliviar los síntomas de la resaca:
- Comer alimentos nutritivos.
- Descansar.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
“Se reconoce que hidratarse es una de las mejores soluciones para aliviar el ‘guayabo’, lo que ha llevado a un aumento significativo en el consumo de sueros comerciales. Sin embargo, aunque estos sueros pueden ser útiles, la toma excesiva puede ser perjudicial para la salud”, anota el experto.
En esa línea, algunas consecuencias asociadas a la ingesta excesiva de sueros comerciales son:
- Altos niveles de azúcar y sodio: Pueden causar problemas digestivos como diarrea y aumentar la presión arterial.
- Desequilibrios de electrolitos: El exceso de sodio puede causar deshidratación celular, confusión y convulsiones, mientras que el exceso de potasio puede afectar la función cardíaca.
- Sobrecarga renal: Los riñones tienen que trabajar más para filtrar y excretar los electrolitos adicionales, lo que es problemático para personas con problemas renales.
“Aunque los sueros comerciales pueden ser útiles, es importante consumirlos con moderación y bajo la indicación de un profesional de la salud”, concluye el doctor Miranda.