Se trata de los productos vendidos bajo los nombres de Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, MakoffBaby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.

“La presente Alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia que se notificaron a la OMS, los cuales no cumplen con las normas de calidad o las características técnicas establecidas”, explicó el Invima.

Contaron además que la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), fabricante declarado de estos productos, “no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos. Las pruebas analíticas realizadas por el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, con las muestras de cada uno de los cuatro productos, confirman que contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol”, ampliaron en el documento oficial.

Enfatizaron en que, hasta la fecha, los cuatro productos se han detectado en Gambia, pero es posible que se hayan distribuido a otros países o regiones a través de mercados informales.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, detallaron.

Asimismo, sostuvieron que se desconoce el contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

“En varias oportunidades, el Instituto, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”.

También hicieron un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través del siguiente link, https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

Medidas para la comunidad en general

En la comunicación oficial, solicitaron a la población en general:

  • Abstenerse de adquirir los alimentos relacionados en esta alerta.
  • Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido los alimentos relacionados en esta alerta, suspender su consumo.
  • El Invima solicita a los ciudadanos consultar de manera permanente su página web, https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales dispuestas por este Instituto @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

En estos casos, la alerta sanitaria debe tener un procedimiento diferente para las entidades territoriales, por eso el Instituto insistió en cuatro recomendaciones más.

  • Realizar búsqueda activa de los alimentos relacionados en la alerta.
  • Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar estos alimentos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
  • Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
  • Informar al Invima en caso de encontrar estos alimentos. Para mayor información comuníquese con la entidad a la línea telefónica en Bogotá (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o al correo electrónico: alertas_alimentos@invima.gov.co

Otras alertas sanitarias

A través de sus redes oficiales, el Invima emitió una alerta sanitaria para que se suspenda la distribución de un lote específico de un medicamento usado para tomar exámenes en los huesos. Según reveló esa entidad, se trata del fármaco Draximage MDP, que es distribuido por la empresa Jubilant Radiopharma, encargada de importarlo.

Se trata de un fármaco que viene en un vial de vidrio de 10 mililitros con “un tapón de caucho color gris y cierre flip-off aluminio con botón plástico gris”.