Recientemente, un estudio publicado en Lancet Planetary Health expuso que más del 7 % de todas las muertes en 10 de las ciudades más grandes de India se deben a la contaminación del aire.
“Nuestros resultados, basados en datos de 2008 a 2019 en las principales ciudades indias, demuestran que alrededor de 7 % de las muertes son atribuibles a una exposición diaria a partículas PM2,5″, micropartículas causantes del cáncer, resumió en un comunicado Jeroen de Bont, uno de los autores del estudio.
Para el estudio, el equipo observó los niveles de PM2,5 en las ciudades de Ahmedabad, Bengalore, Bombay, Calcuta, Chennai, Delhi, Hyderabad, Pune, Shimla y Varanasi. De 2008 a 2019, más de 33.000 muertes anuales se pueden atribuir a la exposición a niveles de PM2,5 superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 15 microgramos por metro cúbico, según el informe.
Los resultados de la investigación encendieron nuevamente las alarmas frente a las graves consecuencias asociadas a la mala calidad del aire. De hecho, la OMS advierte que “la contaminación del aire exterior representa un importante riesgo medioambiental para la salud que afecta a todas las personas en los países de ingreso bajo, mediano y alto”.
Según detalla la autoridad sanitaria en su página web, las personas que viven en países de ingreso bajo y mediano soportan de forma desproporcionada la carga que supone la contaminación del aire exterior, ya que el 89 % de los 4,2 millones de muertes prematuras ocurren en esas zonas.
“La mayor carga se registra en las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental. Las últimas estimaciones sobre la carga de morbilidad reflejan la importante función que desempeña la contaminación del aire en las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad derivada”, precisa la OMS.
Consecuencias de la contaminación del aire en la salud
La OMS detalla que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud.
En primera instancia, destaca que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
“Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles. Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares”, expone.
A pesar de que la calidad del aire en los países de altos ingresos ha mejorado en las últimas décadas, según sostiene la OMS, también menciona que “los efectos adversos de la contaminación del aire ambiental exterior en la salud por partículas siguen siendo un problema mundial de salud pública, incluso a niveles relativamente bajos”.
* Con información de AFP.