La mayoría de las mujeres padecen cólicos antes y durante el periodo de la menstruación, los cuales pueden variar en intensidad, pasando de leves, hasta ser dolores y punzadas muy fuertes que generan afectaciones importantes en la calidad de vida.
Los análisis científicos han determinado que en el cuerpo existe una sustancia llamada prostaglandina, que hace que el útero se contraiga causando estos molestos dolores. A pesar de que es común que estas molestias se presenten.
Sin embargo, estos dolores pueden ser el primer síntoma de una enfermedad crónica que no tiene cura y es conocida como endometriosis, un trastorno en el que un tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del mismo.
El doctor Juan Carlos Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia afirmó que: “La endometriosis es una compleja enfermedad crónica e incapacitante, de origen aún no aclarado totalmente, que afecta de manera directa la calidad de vida de la mujer. Produce una sintomatología de dolor con la menstruación y con la relación sexual, dolor pélvico y fatiga crónicos, e incluso, más del 50% de las pacientes con infertilidad padecen de endometriosis”.
El manejo de esta enfermedad debe ser altamente especializada, con tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos. Este trastorno es difícil de diagnosticar, pero ahora con las herramientas tecnológicas la medicina puede ofrecer un adecuado proceso de control de la endometriosis a largo plazo.
Síntomas de la endometriosis
Uno de los síntomas más comunes está asociado con un dolor pélvico fuerte, aunque se pueden identificar otros, como:
- Períodos dolorosos (dismenorrea): Dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es uno de los principales síntomas.
- Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que la mujer tenga esta afección durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo:Puede tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Fatiga
- Diarrea o estreñimiento
- Hinchazón y náuseas: Estos síntomas dan cuando tiene el período menstrual.
La Fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e infertilidad, Luz Marina Araque Lara, indicó que la endometriosis afecta al 25% de jóvenes y mujeres en etapa menstrual, por consiguiente su incidencia es un tema de salud pública al que hay que prestarle atención.
Araque aseguró que: “Hay en desarrollo un proyecto de Ley Endometriosis Colombia, el cual busca reducir el tiempo de diagnóstico y garantizar un tratamiento integrativo adecuado, así como enfatizar en la importancia de la pedagogía menstrual, normalizar las narrativas en torno a la menstruación, un hecho biológico cargado de estigmas y tabúes, que se convierten en barreras para el libre desarrollo de la personalidad, incentivando la inequidad de género”.
Cabe resaltar que en Colombia, no existe un registro oficial del número de mujeres con endometriosis. Sin embargo, ASOCOEN estima que hay 3,5 millones de diagnosticadas, una cifra que podría elevarse exponencialmente debido a que muchas mujeres pueden sufrirla y experimentar los síntomas, sin tener aun un diagnóstico certero.
En Colombia, no existe un registro oficial del número de mujeres con endometriosis, sin embargo, ASOCOEN, una organización que trabaja en sensibilizar, visibilizar la enfermedad y, además promueve la campaña #NoEsNormal, busca una detección temprana que mejorará el pronóstico reproductivo y calidad de vida.
Esta entidad estima que hay 3,5 millones de diagnosticadas, una cifra que podría elevarse exponencialmente debido a que muchas mujeres pueden sufrirla y experimentar los síntomas, sin tener aún un diagnóstico certero.