La reforma a la salud continúa viva y su tránsito por el legislativo ha estado lleno de argumentos a favor y en contra. También de preguntas y críticas que se han planteado desde meses atrás y que no han tenido respuestas que frenen la necesidad de repetirlas.
Por ejemplo, con insistencia se ha cuestionado el aspecto económico del proyecto de ley que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho. Uno de los más recientes interrogantes lo planteó el representante Óscar Tovar.
“Señora ministra de Salud, esta fue la pregunta que hoy no me permitieron hacerle en la Comisión Séptima a la Cámara de Representantes: de dónde van a salir los recursos para financiar la reforma a la salud; esa es mi preocupación, esa es la preocupación de las víctimas del conflicto armado y los habitantes de la zona rural. ¿Tenemos recursos para financiar esta reforma a la salud de manera sostenible?”, expresó el representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz Número 12.
Reforma a la salud: fue negada la proposición de archivo en la Cámara de Representantes, pero el proyecto sigue vivo | ¿Qué viene ahora?
En la tarde de este 19 de abril, con 4 a favor y 17 en contra, fue negada una ponencia de archivo que se presentó por parte de la oposición para que se hundiera la reforma a la salud del Gobierno. Según anunció la mesa directiva, hasta nuevo aviso se citará a una nueva sesión y se debatirá el proyecto. Si prospera, pasará a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Se trató de un nuevo encuentro de los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara, quienes expusieron sus distintos puntos de vista. Los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Pérez, de Cambio Radical, explicaron su ponencia de archivo del proyecto, sin embargo, no prosperó.
Solamente votaron a favor de que se hundiera los cuatro congresistas de Cambio Radical y del uribismo: Andrés Forero y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático); y Betsy Pérez y Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical).
Los integrantes de las bancadas del partido de La U, Partido Conservador y Partido Liberal no querían que se hundiera, por ahora. En últimas, desde esas colectividades han dicho que están de acuerdo con la reforma, pero que siguen manteniendo reparos a lo presentado por el Gobierno.
El debate de este miércoles se centró en las críticas que tienen algunos sectores a la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho. No están de acuerdo con artículos que puedan llevar a una estatización del sistema, que el usuario no tenga libre elección y que se vaya a impactar negativamente a las EPS.
“No es este el trámite que deberíamos estarle dando a una reforma tan importante para los colombianos”, afirmó Betsy Pérez, una de las ponentes del archivo de la propuesta. “No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud”, agregó el congresista del Centro Democrático, el otro ponente de archivo.
Con esa idea se alinearon el congresista Forero, también del uribismo, quien reclamó en varias ocasiones por la forma en la que el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, organizó el debate.
Desde el Pacto Histórico y sectores afines a la iniciativa defendieron el proyecto y al Gobierno. Volvieron a criticar a las EPS y el modelo de salud del país. Mientras unos reclamaban que se debe “construir sobre lo construido”, desde el otro sector, más afín a la izquierda, decían que hay cambios sustanciales que se deben hacer al modelo de salud en el país y que son más las cosas malas que las buenas.
El debate también estuvo marcado por la presencia de distintos miembros del Gobierno y congresistas cercanos a la Casa de Nariño. Llamó la atención, por ejemplo, la del presidente de Colpensiones Jaime Dussán, ya que el tema no tendría nada que ver con sus funciones. Ayer generó revuelo la presencia de la primera dama Verónica Alcocer.