Las heces se caracterizan por tener diferentes gamas de colores. Todos los tonos de marrón se consideran normales. Solo en raras ocasiones el color de las heces indica una afección intestinal potencialmente grave y por ello se debe prestar atención a su comportamiento.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que el tono de las heces generalmente está influenciado por lo que la persona consumen, así como por la cantidad de bilis (un líquido amarillo verdoso que digiere las grasas) en las heces. “A medida que los pigmentos biliares viajan a través del aparato digestivo, son alterados químicamente por las enzimas y pasan de verde a marrón”, explica la mencionada institución.
Los expertos aseguran que cuando la deposición es de color rojo brillante o negro, esto indica presencia de sangre, por lo que se debe buscar atención médica de manera inmediata.
En otras ocasiones las heces pueden presentarse de color verde. En este caso, si se dan acompañadas de otros síntomas, se debe prestar atención. El portal de salud Tua Saúde indica que casi siempre este tono se relaciona con la alimentación, principalmente al consumo excesivo de alimentos verdes, como las espinacas, coles y el brócoli, pero también puede surgir debido al uso de antibióticos o por algunas enfermedades como el síndrome de intestino irritable e infecciones, por lo que es clave realizar seguimiento.
Cuando hay heces verdes, es importante prestar atención a otras señales, como dolor de estómago, hinchazón abdominal, vómitos o cansancio, pues es posible que se trate de inconvenientes más complejos de salud. Si las heces de este tono duran dos o tres días o están acompañadas por otras molestias, se debe acudir al médico general o gastroenterólogo para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado, en caso sea necesario.
Causas de las heces verdes
Como ya se mencionó, una de las afecciones que podría generar la deposición de color verde es el síndrome de intestino irritable, que es una condición caracterizada por la inflamación de las vellosidades intestinales que, además, ocasionan dolor abdominal, producción excesiva de gases e hinchazón.
Las infecciones intestinales por bacterias, como por ejemplo, Salmonella, o parásitos como Giardia lamblia, también pueden conducir a la formación de heces verdes. Los expertos explican que cuando se presenta este padecimiento, el tránsito intestinal se hace más rápido, disminuyendo el tiempo de exposición de la bilis a las bacterias intestinales y a las enzimas digestivas, lo que lleva a que se registre diarrea verde.
El portal Healhline indica que otra de las razones de las heces del mencionado color pueden ser las fisuras anales, que son pequeños desgarros en el tejido que recubre el ano, y con frecuencia son el resultado de la dificultad para defecar.
Pero estos desgarros también pueden producirse si la persona tiene diarrea crónica o enfermedad inflamatoria intestinal. Si se presenta una fisura anal relacionada con la diarrea, es posible que se registren heces verdes. Esta afección también es posible que provoque sangre roja brillante.
Dependiendo de la condición de salud de las personas, las deposiciones también pueden ser de color blanco, amarillo grasiento, rojo o negro.