Aunque un refrán reza que luego de la tormenta viene la calma, parece que con la covid-19 este dicho no aplica. Porque si bien, luego de las olas de contagios, disminuyeron las muertes y casos confirmados, en materia de salud se habla de una pandemia silenciosa por el síndrome poscovid y en materia de corrupción empiezan a ventilarse con contundentes pruebas pérdidas millonarias en los contratos y recursos asignados para atender la emergencia.
Es el caso del Valle del Cauca, uno de los departamentos que también, por la cantidad de población, fue bastante afectado por el Sars Cov 2. Desde allí se conoció la denuncia del representante a la Cámara Duvalier Sánchez.
“La corrupción en el Valle en tiempos de pandemia fue más letal que el covid-19. Pretendían comprar 300 ventiladores, llegaron solo 49 y 7.600 millones quedaron en manos de un contratista que hoy está perdido”, afirmó el congresista.
La denuncia fue publicada por SEMANA, que habló en entrevista con el representante este 5 de marzo. Allí también se consultó a la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien aseguró que fueron engañados por los contratistas, pero que hicieron todo lo posible por recuperar el dinero y hacer que los responsables paguen.
Ya este 6 de marzo, en un comunicado oficial a la opinión pública, la Secretaría de Salud desmintió en ocho puntos la denuncia del político y lamentó que la unidad investigativa del representante Sánchez “haya desechado a la Secretaría departamental de salud como fuente primaria en su investigación; hubiesen evitado desinformar al país con imprecisiones y falsedades”.
Como respuesta ante este reciente pronunciamiento, el congresista de Alianza Verde dijo que la comunicación a la opinión pública reafirma la denuncia.
“En ocho de los siete puntos coincide, al pie de la letra, con cada uno de los hallazgos que encontramos: que sí hubo una compra de 300 ventiladores con la firma Turnkey Logistics Consultants S. A. S; que esta firma se ganó el contrato porque prometió entregarlos más rápido que los demás, sin ninguna otra verificación de sus estados financieros o si de verdad tenía los equipos; que finalmente la empresa no entregó sino 49 equipos; que a la gobernación le tocó gestionar y al Ministerio de Salud tirar un salvavidas al departamento, ante la negligencia en la contratación que se hizo por parte de la Secretaría de Salud”, dijo.
Asimismo, el integrante de la Comisión Primera de la Cámara, agregó: “De forma un poco descarada, le quieren hacer ver en el comunicado a la opinión pública que ya no se necesitaban los respiradores mecánicos, que con la gestión que hicieron básicamente se iban a ahorrar la plata, plata que estaba en las cuentas, no del Departamento, sino del contratista”.
Finalmente, sobre la demanda que menciona en el comunicado, la funcionaria de la Gobernación de Clara Luz Roldán aseguró que en los hallazgos de la investigación de su equipo de trabajo encontraron que hay más irregularidades.
“No hubo ninguna multa, ni ninguna indemnización, como lo está en las cláusulas 14 y 15 del contrato, y lo más grave es que la Gobernación tenía la obligación de inhabilitar al contratista por incumplir completamente el contrato y así evitar que este contratista pueda seguir operando a través de licitaciones y engañando a otras entidades públicas, estafándolas como lo hizo con la Gobernación del Valle”, concluyó el representante Duvalier Sánchez.