Desde Washington, Estados Unidos, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, sostuvo que casi el 90 % de los productos médicos en Latinoamérica y el Caribe son importados.
Durante una intervención que hizo en el Centro para el Desarrollo Global de Washington, dijo que la pandemia de la covid-19, que afectó al mundo desde el 2020, puso de manifiesto la necesidad de que haya un acceso equitativo a productos como las vacunas, los medicamentos y las tecnologías de la salud. Además, esbozó que esa será una prioridad para su administración, que recién empezó en febrero pasado.
Entre otras cosas, indicó que es importante “reducir esta dependencia a las importaciones y la vulnerabilidad” que tienen los países a raíz de los cambios que hay en el mercado farmacéutico mundial.
“Uno de los principales errores que experimentamos como sistema de salud pública durante la pandemia fue que no fuimos capaces de garantizar un acceso equitativo a las vacunas, a los respiradores, a los medicamentos, y a los equipos de protección personal, como mascarillas y guantes. Por eso, debemos estar mejor preparados para la próxima pandemia”, comentó el director de la OPS.
En esa medida, señaló que la ruta que debe seguir la región para conseguir una mayor autonomía pasa por potenciar las capacidades para producir medicamentos y tecnologías con proyectos “estratégicos, viables y sostenibles”.
Además, recordó que durante el año pasado se puso en marcha la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias. Se trata de un proyecto de colaboración sanitaria liderado por la OPS y cuyo objetivo es facilitar la transferencia de tecnología y la producción de vacunas de ARN mensajero en países como Brasil y Argentina.
“Esto beneficiará a todos los países de la región porque las vacunas serán ofrecidas a través del Fondo Rotatorio de la OPS”, sostuvo el doctor Barbosa.
Y agregó que después de que asumió su cargo como director de la OPS hizo algunos ajustes en el organigrama de la institución. Su objetivo en ese momento era que las prioridades que hoy tienen los países se vieran más reflejadas en el organismo sanitario. Por ejemplo, señaló que es clave expandir las herramientas digitales en busca de la salud y asegurar el acceso equitativo a las vacunas.
“Entre esos cambios, creó un nuevo departamento que está a cargo de la innovación y el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, que se enfocará, entre otras cosas, en aspectos regulatorios y en la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias”, puntualizó la OPS.
El instrumento de la OMS para enfrentar nuevas pandemias
El doctor Barbosa también hizo referencia al acuerdo para contrarrestar nuevas pandemias, que objeto de discusiones en la OMS y podría ser aprobado el próximo año. Barbosa manifestó su apoyo a este instrumento, pues consideró que podría ayudar a que los ciudadanos del mundo accedan a vacunas y productos médicos.
“Uno de mis compromisos es apoyar a todos los países de la región para que participen activamente en este debate mundial, porque no tendremos otra oportunidad”, afirmó el director de la OPS.
Y detalló que después de la aparición del SARS (conocido como el síndrome respiratorio agudo grave) hubo algunos ajustes al Reglamento Sanitario Internacional y después de la pandemia de gripe AH1N1 se estableció un Marco de Preparación para una gripe pandémica, que empezó a operar en 2011.
“Si no plasmamos las lecciones aprendidas de la covid-19 en el nuevo instrumento para pandemias en 2024, desgraciadamente tendremos que esperar a la próxima crisis”, concluyó el jefe del organismo multilateral, quien también sostuvo que es clave que haya una distribución equitativa de los recursos de la OMS entre las distintas regiones del mundo.