La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación debido a que los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer deben recurrir con frecuencia al uso de las tutelas para garantizar su acceso a los servicios de salud y a un tratamiento integral que mejore su calidad de vida y la de sus familiares.
“Los diagnósticos más tutelados que invocaron el derecho a la salud en 2022 fueron tumores y neoplasias, con el 13,18 % de los casos. De ellos, el tumor maligno de mama fue el más frecuente, 12,73%; le siguió el tumor maligno de próstata, 8,49%; en tercer lugar se ubicó el tumor maligno de glándulas tiroides, 5,57%; luego, el tumor maligno de colon, 5,04%, y en quinto lugar estuvo el tumor maligno de piel, 4,24%”, advirtió la entidad a través de un comunicado de prensa.
También dio a conocer cuáles fueron las principales motivaciones de las tutelas. El primer plo ocupó la falta de oportunidad para acceder a servicios y tecnologías de salud y el segundo las limitaciones en las agendas de los médicos especialistas y los estudios de extensión, que incluyen tratamientos como las quimioterapias y radioterapias.
En tercer lugar, las tutelas dan cuenta de las insuficiencias que presentan las redes prestadoras de servicios de salud para atender a los pacientes diagnosticados con cáncer. El cuarto lugar lo ocupan los traslados de una IPS a otra IPS de igual complejidad sin motivos razonables y el quinto, la interrupción de los tratamientos oncológicos por falta de autorizaciones de las EPS.
Es en ese contexto que la Defensoría del Pueblo anunció que firmó un memorando de entendimiento con la Liga Colombiana contra el Cáncer que tiene el fin de fortalecer la atención de los pacientes oncológicos en Colombia durante los próximos cuatro años.
“Con la firma de este convenio queremos proteger el derecho fundamental a la salud de estos pacientes cuya condición clínica merece una atención con un enfoque multidisciplinario especial. La firma de este memorando nos permitirá aunar esfuerzos para promover el goce efectivo de este derecho”, sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Y advirtió que buscan desarrollar estrategias de investigación y análisis con un enfoque “biopsicosocial”, que está dirigido tanto a los pacientes como a sus familias y comunidades. El objetivo de fondo, señaló Camargo, es garantizar el ejercicio del derecho a la salud implementando robustas acciones de prevención.
Así mismo, Camargo advirtió que la firma del memorando de entendimiento con la Liga Colombiana contra el Cáncer podría mejorar las posibilidades que hoy tienen los pacientes oncológicos de recibir una atención integral.
“Si bien esta herramienta es una ruta jurídica expedita, no puede ser que los colombianos tengan que acudir casi siempre a ella para proteger su derecho a la vida y para que sean salvaguardados sus demás derechos, como el fundamental a la salud. Por eso queremos, con este memorando de entendimiento, brindar la orientación a los ciudadanos en deberes y derechos para que cuenten con el acceso oportuno e integral a los servicios de salud oncológicos”, aseguró Camargo.
Por último, el defensor del Pueblo les hizo un llamado a las instituciones prestadoras de salud, clínicas, hospitales, EPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb), laboratorios y otros actores del sistema para que garanticen el acceso efectivo de los pacientes con cáncer a su derecho fundamental a la salud.
En esa medida, les solicitó que no les impongan barreras, ni “pretendan” que la única forma de acceder a los servicios y los medicamentos sea a través de la radicación de una tutela o por medio de la intervención de organismos de control como la Superintendencia Nacional de Salud.