En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, los colombianos podrán vivir un espacio cultural único en su tipo: un grupo de pacientes y sus familiares, junto a psiquiatras, residentes y colaboradores de la Clínica Montserrat, institución especializada en salud mental, crearon y desarrollaron Del Alma, una obra de teatro que busca crear conciencia sobre la necesidad de normalizar las enfermedades de salud mental en Colombia.

Del Alma, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la reconocida actriz Alejandra Borrero, aborda de manera descarnada y emocionante las crisis, las relaciones, los cambios y la continuidad de la vida de quienes padecen o padecieron problemas de salud mental en algún momento de sus vidas.

Alejandra Borrero dirigió al grupo de actores naturales de la obra. | Foto: Cortesía: Andrés Reina

Omar Cuellar Alvarado, director del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso - Clínica Montserrat, asegura la sociedad tiene “la responsabilidad de llamar la atención por la pandemia de salud mental en la que está hoy el mundo y particularmente Colombia”.

Y agregó, que, en ese sentido, se ha “buscado en el arte una manera distinta para que la gente se aproxime a los temas de salud mental, a los miedos, a los estigmas, a los mitos que se tienen y que no permiten, en muchos casos, que la gente busque la ayuda que se necesita. Sin embargo, la salud mental es algo que hoy en día toca de manera directa a la mayoría de familias del país”.

La magnitud de este proyecto está a cargo de la reconocida actriz Alejandra Borrero y su equipo de trabajo, quienes han destinado una sala de teatro exclusiva para esta obra, en la sede de Casa E, en una única presentación este martes 10 de octubre, a las 7 de la noche, cuando se conmemora precisamente el Día Mundial de la Salud Mental.

La obra Del Alma se centrará en la experiencia de vida, los cambios, las relaciones personales antes, durante y después de la enfermedad, los principales miedos, mitos y los factores que permitieron acompañar positivamente el proceso de padecer enfermedades como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la ideación suicida, las adicciones o condiciones como la bipolaridad, las personalidades límite o la obsesión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres. | Foto: El País

Los recursos que se recauden por concepto del valor de la entrada serán destinados en su totalidad a los programas de responsabilidad social de la Clínica Montserrat, con los que se busca llamar la atención, de una manera innovadora y distinta, sobre todos los temas de cuidado de la salud mental en entornos como el colegio o el trabajo.

Un llamado a la acción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres, con excepción de la depresión, que es más común en mujeres, y el abuso de sustancias, que es más común en hombres. Indica además que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.

La depresión continúa ocupa la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres, precisa la OMS. Así, entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40 por ciento de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.