En las últimas horas, y como se ha vuelto costumbre, a través de Twitter, el presidente Gustavo Petro cuestionó el funcionamiento de otros sistemas de salud del mundo. “¿Por qué la Europa capitalista defiende sus sistemas de salud públicos?”, escribió en su cuenta.
Bastantes usuarios de la plataforma respondieron con críticas lo analizado por el mandatario. Una de las respuestas fue la del exministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Artículo 49 de la Constitución: nuestro actual sistema de salud es público. Otra cosa es que exista participación privada, lo que protege la Carta. Comparar con Estados Unidos es un error, ese sistema sí es privado. Del sistema de USA al colombiano hay muchos Obamacare de distancia”, escribió a través de Twitter, quien se ha convertido en uno de los líderes de opinión más apoyado en el debate del sector.
Allí, también compartió lo que dice el artículo 49, que, cabe recordar, se refiere a la prestación del servicio de salud.
“La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control”.
Asimismo, se señala establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.
“La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”, se lee en la Constitución.
“Deje de buscar excusas y gobierne”: María Fernanda Cabal al presidente Petro
El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sostuvieron este lunes un fuerte intercambio de trinos por cuenta de la polémica fotografía que tomó el ELN con varios menores de edad, simulando que portaban un fusil con un palo de escoba, en el departamento de Norte de Santander.
La senadora Cabal cuestionó que, mientras el Gobierno adelanta un proceso de paz con esta guerrilla, los integrantes del grupo armado se pasean como “autoridad” por este departamento y usan a niños.
“Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la ‘paz’ con impunidad para el ELN, los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?”, trinó Cabal.
En respuesta, el presidente Petro manifestó: El Gobierno que usted apoyó, María Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el Clan del Golfo y creó las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”.
La senadora del Centro Democrático no tardó en replicar lo dicho por el mandatario. Afirmó que el Gobierno Petro no ha hecho nada en contra del ELN y le pidió que deje de “buscar excusas y gobierne”.
“¿No siente un poquito de pena? El Gobierno que no ha hecho nada en contra del ELN es el suyo; el que negocia a Colombia a cambio de impunidad para los terroristas. Deje de buscar excusas y gobierne”, dijo Cabal.
La imagen es estremecedora: un niño, vestido con camiseta y pantaloneta, porta un palo de escoba y simula cargar un fusil. A su lado aparecen varios criminales del ELN, en el parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, en la región del Catatumbo. Otros niños están a su lado.
Los criminales del ELN llegaron sin ningún problema a la zona y se hicieron fotos con los niños, mientras portaban sus armas de fuego. El indignante hecho ocurrió este sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por SEMANA.