Esta semana se conocieron nuevos reportes del incremento de casos de dengue que se está registrando en varios países de Latinoamérica y el mundo. En Colombia las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) dan cuenta de que el país ha documentado cerca de 62.473 casos de la enfermedad viral solo en lo que va de este año.

De las personas afectadas, 34.631 (55,4 %) presentaron cuadros sin signos de alarma, 26.946 (43,1 %) sí tuvieron signos de alarma y otros 896 casos (1,4 %) fueron clasificados como dengue grave. Cerca del 82 % de las personas con signos de alarma tuvo que internarse en un hospital, una cifra que incrementó al 97 % de los casos de personas que fueron diagnosticadas con dengue grave.

De acuerdo con el boletín del INS, seis de cada diez casos se presentaron en estas entidades territoriales: Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Antioquia, Bolívar, Sucre, Cundinamarca y Córdoba.

“A semana epidemiológica 30 de 2023, la incidencia nacional de dengue es de 174,7 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2022 la incidencia fue de 104,9 casos por 100.000 habitantes. De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento”, subrayó el INS en su reporte.

Así mismo, la autoridad sanitaria dio a conocer que se registró un incremento del 13,6 % en la cantidad de casos analizados durante las pasadas tres semanas con respecto al mismo periodo anterior. Como se ve en las cifras, los casos reportados han tenido un considerable incremento con relación a lo que se venía registrando en años anteriores.

Esto se debe a que el 2023 es catalogado como un “año epidémico”, lo cual implica que el dengue está circulando con mucha más fuerza de lo normal. Estos periodos en los cuales aumentan los casos de la enfermedad viral en Latinoamérica se están presentando cada tres o cinco años, según han reportado entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los mosquitos transmisores del dengue están activos durante el día. | Foto: Soumyabrata Roy/NurPhoto

La recomendación de ese organismo sanitario, sin embargo, es que los países no solo tomen medidas para mitigar la circulación de mosquitos portadores del virus, sino que también tengan equipos de salud y profesionales preparados para mantener las cifras de mortalidad bajas pese al incremento en los contagios.

Las autoridades han adelantado jornadas de limpieza y eliminación de criadero mosquitos para hacerle frente al dengue. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

En Colombia, por ejemplo, el INS señaló que se han identificado 205 muertes probables por dengue, de las cuales 35 ya fueron confirmadas, 93 descartadas y otras 77 se encuentran en estudio por parte de las autoridades competentes.

El dengue circula en más de 130 países

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo algunas recomendaciones a los estados nacionales debido a que ha identificado que el dengue está circulando con fuerza en varias partes del mundo. Solo en América se calcula que ya ha dejado más de 3 millones de personas contagiadas.

Según las cifras que ha compartido la OPS, alrededor de 2,6 millones de casos de dengue se han registrado en el Cono Sur y Brasil representa alrededor del 80 % del total de infecciones.

“La incidencia ha aumentado casi ocho veces desde el año 2000″, aseguró Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS durante un seminario web. “Debemos poner en práctica las lecciones aprendidas de la pandemia, como el diagnóstico y el uso de las pruebas PCR, una vigilancia mejorada, una buena comunicación y la participación de la comunidad”, agregó el experto.

En países como Perú se han implementado campañas masivas de fumigación. | Foto: Twitter/ @Minsa_Peru

Hay subregiones que les preocupan especialmente a los organismos internacionales. Por ejemplo, la OPS indicó que en la subregión Andina, a la cual pertenece Colombia, se han reportado más de 400.000 casos nuevos de dengue y las tasas de letalidad se han incrementado.