Colombia reporta un incremento pronunciado de la circulación del dengue a nivel nacional. De acuerdo con las cifras más recientes del boletín epidemiológico semanal publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), solo en la última semana reportada (del 7 al 13 de mayo) se registraron 3.373 casos nuevos, de ellos 2.054 correspondieron a casos de esa semana y otros 1.319 casos fueron de semanas anteriores.
“Según el acumulado, se registran 37.624 casos, 21.042 (55,9 %) sin signos de alarma, 16.083 (42,7 %) con signos de alarma y 499 (1,3 %) de dengue grave”, advirtió el INS en su boletín.
A su vez, recordó que en lo que va del año el sistema de salud colombiano ha notificado 124 muertes sospechosas por dengue. De ellas, 25 han sido confirmadas por completo y se reportaron en entidades territoriales como Sucre y Tolima, con cuatro casos cada uno, Meta (tres casos) y Huila (dos casos).
También se ha confirmado una muerte en departamentos y ciudades como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander.
Además, el INS señaló que otras 42 muertes se encuentran en estudio y alrededor de 57 fallecimientos por esta enfermedad viral ya fueron descartados.
Las cifras están mostrando un incremento constante tanto en casos como en muertes por dengue. De hecho, según el boletín, “en el país se observa en el último periodo analizado una tendencia de aumento de 41,6 % (de casos) con respecto al periodo anterior. Por otro lado, las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alama y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 14 a 17) son: Caldas, La Guajira, Magdalena y Santa Marta”.
Las cifras muestran que los casos de contagio, en las últimas tres semanas analizadas, se han incrementado con fuerza en, por lo menos, 20 departamentos del país, lo cual da cuenta de la presencia frecuente del dengue a nivel nacional.
De hecho, la proporción de personas que han contraído esta enfermedad viral durante el año en curso casi que se ha duplicado en comparación a los mismos datos recogidos hasta el mismo período del año pasado.
“A semana epidemiológica 19 de 2023, la incidencia nacional de dengue fue de 106,2 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2022 la incidencia fue de 56,4 casos por 100.000 habitantes en riesgo. De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento”, puntualizó el INS.
Vale decir que el dengue es una enfermedad viral que se reporta más comúnmente en las ciudades, los municipios y las zonas rurales que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual ciudades como Bogotá son menos vulnerables a los brotes.
En esa medida, el INS ha identificado que en Colombia hay cerca de 825 municipios en los cuales la población está expuesta al riesgo de presentar brotes de dengue, con lo cual la vigilancia epidemiológica para este evento de salud pública pone especial énfasis en esos territorios.
“Por entidad territorial municipal, en la semana epidemiológica 19 de 2023 se observó que, de los 825 municipios en riesgo para dengue en el país, el 24,9 % (207) se encontraban por encima de lo esperado según el canal endémico para dengue”, añadió el INS.
Esa entidad pública también ha insistido en la importancia de recordar que estos datos entregados semanalmente están sujetos a verificación y, por tanto, pueden presentar cambios sustanciales. Si bien son la foto de un momento, están sometidos a un análisis posterior que podría arrojar que los casos o los fallecimientos por dengue son más altos o más bajos que los reportados.