Las cifras de personas contagiadas de dengue en Colombia continúan creciendo. Así lo deja ver el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), que advierte que en el transcurso del presente año (entre el primero de enero y el 29 de abril) se han notificado 32.206 casos en el país.

La mayoría de los casos se concentra en un puñado de entidades territoriales. De hecho, el INS advirtió que siete de cada diez personas enfermas fueron atendidas en Meta, Tolima, Cundinamarca, Barranquilla, Sucre, Cartagena, Santander, Cali, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba o La Guajira.

Las cifras también mostraron que hubo 17.660 casos (54,8 %) de dengue sin signos de alarma, 14.107 casos (43,8 %) con signos de alarma y 439 casos (1,4 %) de dengue grave.

Así mismo, el ente de vigilancia epidemiológica mostró que en la actualidad hay varias ciudades y departamentos que están reportando una tendencia creciente en los casos de dengue.

“En el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 13 a 16) con respecto al periodo anterior (semanas epidemiológicas nueve a 12), se observó una tendencia al aumento en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cali, Cartagena, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Valle del Cauca”, sostuvo el INS en su boletín.

Vale decir que el dengue es una enfermedad viral que se presenta con frecuencia en zonas que están a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual Bogotá es la única entidad territorial del país (un calificativo que corresponde a departamentos y distritos) en la cual no hay ninguna población en riesgo.

Las autoridades sanitarias han desplegado campañas informativas sobre el dengue en distintas partes del país. | Foto: Gobernación de Atlántico

El INS también sostuvo que, tras revisar los datos totales del comportamiento del dengue en Colombia, los casos de esta enfermedad viral se encuentran por encima de lo esperado.

“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial departamental y distrital en riesgo para dengue según canal endémico se observa que el 2,7 % (1) de las entidades se encuentra dentro de lo esperado, el 13,5 % (5) se encuentran en situación de alerta y el 83,8 % (31) se encuentran por encima de lo esperado, comparado con el comportamiento histórico”, agregó el INS.

Las autoridades de salud recomiendan evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Si bien la tasa de personas contagiadas con dengue a nivel nacional es de 90,9 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, hay algunas entidades territoriales en las cuales se registran incidencias superiores a los 190 casos por cada 100.000 personas en riesgo. Esta situación se presenta en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Putumayo, Tolima, Caquetá y Cundinamarca.

“Por entidad territorial municipal, en la semana epidemiológica 17 de 2023 se observó que, de los 825 municipios en riesgo para dengue en el país, el 22,2 % (183) se encontraban por encima de lo esperado según canal endémico para dengue. De los municipios con población a riesgo para dengue mayor a 100.000 habitantes, el 47,4 % (27 de 57) se encuentran por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, indicó el INS.

Para hacerles frente a los brotes de dengue que se están presentando en varias zonas del país el Ministerio de Salud ha entregado algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los contagios.

Esta es una de las recomendaciones del Ministerio de Salud para enfrentar el dengue en Colombia. | Foto: Ministerio de Salud

Entre otras cosas, las autoridades sanitarias han hecho un llamado para que las personas eviten la acumulación de basuras y no tengan aguas estancadas, pues pueden atraer al mosquito Aedes aegypti, que es el portador de la enfermedad viral. Además, aconsejan el uso de repelentes que permitan espantar a los insectos.

En caso de que una persona haya sido picada por mosquitos y presente síntomas como dolor en los músculos y las articulaciones, fiebre, aparición de ronchas en la piel, náuseas y escalofríos se recomienda consultar con un profesional médico. También es clave mantenerse hidratado y evitar el consumo de medicamentos que no han sido recetados.