En lo corrido de este año y hasta el 23 de agosto, se reportaron más de 3,7 millones de casos y más de 2.000 muertes relacionadas con el dengue en 70 países o territorios de todo el mundo, según lo notificó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc).
Puntualmente, en el periodo comprendido entre los meses de julio a agosto de 2023, se han notificado seis casos de dengue autóctono o no asociado a viajes en Europa, 4 en Italia y 2 en Francia.
En ese sentido, la probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus dengue y chikungunya en zonas donde los vectores están presentes en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo continental (UE/EEE) es “alta”, según el Ecdc, ya que “las condiciones ambientales son favorables para la actividad del vector y la replicación del virus en los vectores”.
En tanto que en las Antillas francesas, Martinica y Guadalupe se entró en fase epidémica, según menciona Santé Publique France en un comunicado de prensa publicado el 23 de agosto. También se han notificado casos de dengue en 2023 en la Reunión y en la Guayana Francesa.
Así las cosas, son las Américas las que han notificado la mayoría de los casos en 2023 a nivel mundial, y hasta agosto de 2023 (más de 3,3 millones de casos, 1,5 de ellos confirmados de dengue, y más de 1.500 muertes). La región ha estado reportando brotes significativos desde principios de 2023.
La mayoría de los casos en la región, hasta agosto de 2023, se notificaron en Brasil y en Perú, que ha estado experimentando uno de sus mayores brotes de dengue, ello según la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, según el Ministerio de Salud de Perú, los casos notificados en el país muestran una tendencia decreciente desde la semana 21.
Panorama del Chikungunya
Por otro lado, en lo que respecta al chikungunya, en 2023, y a fecha de 23 de agosto, se han notificado aproximadamente 320.000 casos y más de 340 muertes en todo el mundo. Un total de 20 países notificaron casos de chikungunya en las Américas (14), Asia (4) y África (2).
Dicho esto, aunque no se han notificado casos autóctonos en Europa en 2023, la mayoría de los países que notificaron una alta carga de este virus son de las Américas y se encuentran en América del Sur y Central.
Específicamente los países que notificaron el mayor número de casos fueron: Brasil (209.489), Paraguay (110.826), Argentina (1.653) y Bolivia (1.311). Se notificaron muertes asociadas al virus en Paraguay (271) y Brasil (69).
Mientras que en Asia se han notificado numerosos casos de chikungunya en Tailandia (821) y Filipinas (766). Por otro lado, dos países africanos notificaron casos del virus en 2023, Senegal (2) y Namibia (1), aunque desde el ECDC recuerdan que la exhaustividad de los datos depende de la disponibilidad de los informes de los sistemas de vigilancia y de su exactitud, que varía según los países.
Evaluación del Ecdc
Estas enfermedades causadas por el virus chikungunya y el dengue, afectan a la población de la mayoría de los países de las zonas tropicales y subtropicales, tal como informa el organismo europeo.
“Los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos”, indican.
La probabilidad de transmisión ulterior de los virus del dengue y chikungunya en la UE/EEE continental está vinculada a la importación del virus por viajeros virémicos a zonas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, ‘Aedes albopictus’ y ‘Aedes aegypti’).