La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria, crónica y sistémica que pueden padecer adultos y niños. Se evidencia con la presencia de lesiones cutáneas (en la piel) visibles, enrojecimiento y picazón intensa.
Aproximadamente el 10 % de los adultos y el 20 % de los niños en el mundo son diagnosticados con esta patología anualmente, según el Manual MSD. Por ello, se conmemora cada 14 de septiembre el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, destacando la importancia de reconocer los síntomas y tener un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes.
De acuerdo con el artículo Pautas de atención para el manejo de la dermatitis atópica, publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, la dermatitis atópica produce una respuesta exagerada del sistema inmunológico. Causando así una inflamación excesiva bajo la piel, lo que genera brotes frecuentes y picazón. La necesidad de rascarse que sufren los pacientes, provocada por la enfermedad, puede dañar la superficie de la piel, ocasionando mayor inflamación.
Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Claudia Arenas, manifestó que “dependiendo de la severidad y control de la enfermedad, el especialista puede recomendar distintas opciones de tratamiento, que pueden incluir el uso de tratamientos tópicos, como cremas hidratantes, tratamientos orales y/o inyectados que pueden aliviar los síntomas”.
Según el Manual de Dermatología, cuando se tiene la Dermatitis Atópica, hay quienes experimentan otro tipo de repercusiones, como depresión y ansiedad. En el caso de los adultos, también se presenta un mayor ausentismo laboral, jubilación anticipada y discriminación en el puesto de trabajo.
Snofi, en su portal web, indica que uno de los factores que afecta a los pacientes con la dermatitis atópica, son los trastornos del sueño, provocados por el incremento en la severidad de las lesiones, lo cual genera que con frecuencia se despierten al poco tiempo de dormirse, además sueño poco eficiente e inquieto y somnolencia diurna.
En pacientes más jóvenes el panorama es complejo, registra Ibídem, debido a que el 68 % de los niños entre 2 a 13 años y un 83 % de los adolescentes entre 14 a 17 años evitan las actividades cotidianas como consecuencia de la Dermatitis Atópica; sumado a que el 30 % de los niños y el 46 % de los adolescentes experimentaron una interrupción de su vida escolar.
El Manual de Dermatología asevera que las personas con dermatitis atópica también son más propensas a considerar el suicidio y a tener problemas de salud mental, asociados con baja autoestima y acoso escolar.
Sanofi explica que ‘mancha atópica’ se utiliza para describir la progresión de la enfermedad alérgica, desde la sensibilización hasta la aparición de síntomas clínicos. Esta podría avanzar hacia otras manifestaciones alérgicas, como alergias alimentarias, rinitis e incluso asma; además, se considera como un factor fundamental para el diagnóstico y manejo adecuado de las enfermedades alérgicas relacionadas, como indica Plataforma Galenus MED.
Tu Salud Bajo Control, registra que quienes tienen alguna enfermedad inflamatoria tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías del mismo tipo, y pueden sufrir síntomas impredecibles, persistentes o incontrolables que disminuyen su calidad de vida, pues al menos, el 35 % de las personas con asma grave también desarrollan DA y el 17 % de las personas con rinosinusitis crónica con pólipos nasales tienen dermatitis atópica.