Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud confirmó que la EPS Ecoopsos entraría a un proceso de toma de posesión, lo cual en la práctica significa que el desempeño financiero y la calidad de la prestación de los servicios de salud de esa empresa podrían poner en riesgo a los pacientes si no se implementan medidas para corregir su rumbo.
Muestra de ello fue el caso de un hombre en el municipio de Honda, Tolima, quien se encadenó a una de las oficinas que tiene allí esa EPS.
“Quiero decirles que me encuentro encadenado en Ecoopsos, porque hace aproximadamente unos tres meses le vienen negando unos medicamentos a mi mamá”, aseguró Carlos Hoyos a través de una transmisión en vivo de Facebook que empezó sobre las 7 a.m. de este 12 de diciembre. Según explicó, los fármacos por los cuales estaba protestando eran bastante costosos.
Entre lágrimas, advirtió que su manifestación era pacífica y señaló que su situación es la misma de miles de colombianos que tienen problemas para acceder a los servicios de salud.
Dijo que en la fórmula médica le habían recetado un medicamento que debía durarle por lo menos dos meses, pero solo le dieron una dosis. “Esta es la fecha y no le han hecho la segunda entrega”, aseguró.
Según dijo, ya había comprado otras tres dosis por su cuenta, pero advirtió que ya no pudo seguir comprándolos. “Es muy triste ver cómo a mi mamá se le deteriora la salud día tras día”, puntualizó.
La Policía de Honda llegó hasta el lugar para dialogar con él, quien advirtió que su protesta pacífica estaba amparada por la Constitución. Al cabo de varias horas, representantes de las EPS se acercaron a hablar con él y le advirtieron que le traerían los medicamentos sobre el mediodía, procedentes de la ciudad de Ibagué.
“Ya me entregaron los medicamentos, ya me quité las cadenas. Le cumplí la promesa a mi mamá”, concluyó, después de estar cinco horas encadenado a la oficina.
¿Por qué la Supersalud tiene los ojos puestos en la EPS Ecoopsos?
De acuerdo con el superintendente de Salud Ulahí Beltrán, “las visitas de seguimiento a la medida han dejado como resultado hallazgos que generaron incertidumbre sobre la eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud, la eficacia en los procesos de contratación y la priorización en la atención de los usuarios y es por esta razón que iniciamos acciones contundentes”.
A su vez, la entidad dio una lista detallada de los principales problemas que ha estado presentado esa EPS en los últimos meses. De acuerdo con la Supersalud, esa EPS tenía un patrimonio negativo de $54.314 millones hasta marzo de 2021 y varios líos financieros que no le permitían cumplir con los indicadores mínimos para operar adecuadamente.
“La entidad sobreestima el valor del activo en $93.313 y del pasivo en $9.633 millones por operaciones recíprocas causadas al mismo NIT de la EPS, las cuales no corresponden a hechos económicos reales de la EPS”, advirtió la Supersalud sobre uno de los múltiples hallazgos que había hecho.
También señalaron que los pacientes de esa EPS han sufrido dificultades en el acceso a servicios de salud que se reflejan en el aumento de las tutelas en su contra y en otros indicadores como las deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y mama.
“Las acciones ordenadas buscaron superar las situaciones críticas que venía experimentando; sin embargo, Ecoopsos no logró superar estos indicadores en rojo y tampoco el incumplimiento a las órdenes impartidas que continuó de manera reiterada”, aseguró por su parte el superintendente Beltrán.
Así mismo, se conoció que la Supersalud designó como agente especial para la toma de posesión a Mónica Alexandra Macías, quien tendrá la tarea hasta el próximo 12 de febrero de 2023, de realizar un diagnóstico que permita establecer la situación real de la entidad.