Menores con peso y talla insuficiente para su edad, con afectaciones en su desarrollo intelectual y su salud a corto, mediano y largo plazo. Esas son algunas de las características de la desnutrición infantil, que también tiene un impacto en el desarrollo social. Es, además, uno los temas que más sacude al país. Por eso, es necesario tener claro qué tanto afecta esta condición a los menores.
En el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud, se explica que en la primera semana epidemiológica del 2023, se notificaron 222 menores con desnutrición aguda moderada y severa.
“El mayor número de casos fue reportado en Bogotá, La Guajira y Antioquia; mientras que en San Andrés, Caldas, Quindío y Santa Marta no se notificaron. En la primera semana de 2022 se notificaron 343 casos”, explicaron en el BES.
Asimismo, las zonas con más reporte en la primera semana de este año fueron Bogotá (49), La Guajira (31), Antioquia (20), Cundinamarca (10) y Magdalena (10).
Ahora, para el siguiente dato, es importante recordar que la prevalencia es la cantidad de individuos de una población, que presentan una característica, para este caso, la cantidad de menores de cinco años con detección de desnutrición severa y aguda.
En detalle, especificaron que “la prevalencia nacional acumulada de las últimas 52 semanas epidemiológicas (02 de 2022 a 01 de 2023) es de 0,54 por 100 menores de 5 años. Las entidades territoriales que presentaron mayores prevalencias son: Vichada (1,81); La Guajira (1,76); Chocó (1,40) y Guaviare (1,22)”.
Es decir que por más que Bogotá sea la ciudad con más reportes, la desnutrición aguda moderada y severa es más frecuente en zonas históricamente más afectadas.
Asimismo, es clave señalar que comparado con el promedio histórico, “se observó aumento significativo en La Guajira y Guaviare, mientras que se observó disminución en Cali. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones estadísticamente significativas”, se lee en el informe de la autoridad de salud.
Profundizando más en lo reportado por el Instituto Nacional de Salud, se especifica que “el 66,2 % (147 casos) fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 33,8 % (75 casos) severa; el 10,0 % de los casos mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm, quienes presentan mayor riesgo de morir por desnutrición”.
Por edades, la mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños de un año (29,7 %), seguido del grupo entre 6 y 12 meses (20,7 %). Y según el área de residencia, el mayor porcentaje se detectó en cabeceras municipales, con el 71,2 % .
Desnutrición en La Guajira: el ICBF intensificó la búsqueda de menores; esto dijo la directora desde la zona
Muertes por desnutrición, polémicas por actuaciones en el departamento y una realidad que necesita ser atendida, son frases que resumen una parte de lo que sucede al norte del país.
Por eso, durante tres días, una comitiva de la dirección nacional del ICBF, junto a las autoridades locales, adelanta la visita a diferentes comunidades del departamento de la península; Riohacha, Uribia y Manaure hacen parte del recorrido. Y allí, la directora general, Concepción Baracaldo, ha liderado el trabajo de las UBA, que son las Unidades Básicas de Atención y que tiene como objetivo, la identificación, captación y gestión oportuna de niñas y niños con desnutrición aguda o riesgo y de mujeres gestantes con bajo peso.
“Estamos aquí en el territorio revisando de primera mano las acciones que adelantan nuestras Unidades de Búsqueda Activa en las rancherías de La Guajira. Hoy visitamos la comunidad Caricari, donde hicimos entregas de alimentos de alto valor nutricional, agua y alimentos especializados para los niños y niñas con riesgo de desnutrición”, sostuvo Baracaldo.
En ese sentido, se logró la identificación de cinco menores de edad en riesgo de desnutrición. Esto se confirma porque las Unidades Básicas de Atención (UBA) realizan la toma de medidas de peso y talla, que también sirven para identificar oportunamente los casos de desnutrición aguda y severa y remitirlos al sector salud cuando sea necesario.
“Este ejercicio se realiza en el marco de las acciones adelantadas por el ICBF en cumplimiento de la Sentencia T-302 y el Plan de Choque contra la desnutrición, que se adelanta desde finales del 2022, buscando fortalecer las acciones de prevención en los niños y niñas de La Guajira, permitiendo hacer de Colombia potencia mundial de la vida”, expresó la entidad a través de un comunicado oficial.