La leucemia es un tipo de cáncer que generalmente comienza en la médula ósea, que es donde se forman las células de la sangre, ocasionando un aumento excesivo en la producción de glóbulos blancos anormales; que hacen parte del sistema inmunológico y en su forma normal, ayudan al cuerpo a combatir infecciones u otras enfermedades.
De acuerdo con, la Sociedad Americana del Cáncer, “los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones terapéuticas; por lo que se debe tener en cuenta que, la leucemia que se describe como aguda, generalmente se refiere a un desarrollo rápido de la enfermedad, contrario a la crónica, que crece lentamente”. De esta forma se tienen las leucemias linfocítica aguda y crónica y las leucemias mieloides aguda y crónica.
El doctor Jheremy Reyes, especialista en Medicina Interna y Hematología, indica que “la enfermedad afecta no solo a las personas que la padecen, sino, a su familia; considerando también, que tienen un gran impacto a nivel social, laboral, y emocional”.
La Organización Leukemia Care indica que, en líneas generales, en los niños “la leucemia es el cáncer infantil más común y representa uno de cada tres casos de cáncer, pero los niños -menores de 16 años- conforman un número pequeño de todos los pacientes con leucemia. De hecho, dos tercios de los pacientes con la enfermedad tienen más de 65 años”.
Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia, “entre enero de 2021 y junio de 2022, para el caso de los adultos se reportaron 397 casos de leucemia linfocítica aguda (LLA), 44 de estos siendo casos nuevos reportados (CNR), y 73 casos de leucemia mieloide aguda (LMA), 61 de ellos como CNR. De manera similar, en menores de 18 años se reportaron 483 casos de LLA, de los cuales 73 fueron casos nuevos y 72 para la LMA, con 12 correspondientes a CNR”; siendo 7 años la edad media de aparición de la enfermedad en la población con leucemia linfoide aguda y de 12 años para la leucemia mieloide aguda.
En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de casos nuevos de leucemias agudas ocurrieron en Bogotá D.C., y las regiones Pacífica y Central.
Aunque no existe una causa evidente relacionada a la enfermedad, es importante reconocer los posibles factores de riesgo, como, la edad, pues la mayoría de las formas de leucemia son más comunes en personas mayores, siendo la principal excepción a esto la leucemia linfoide aguda, en la que la mayor incidencia es en niños; el género, las leucemias generalmente son más comunes en los hombres; la genética, aunque la leucemia no es una enfermedad hereditaria, existe una probabilidad ligeramente mayor de que los familiares cercanos de los pacientes desarrollen algunas formas de leucemia; la exposición a sustancias químicas y a altos niveles de radiación puede aumentar las posibilidades de desarrollar leucemia. Estos factores representan sólo una proporción muy pequeña de todos los casos.
Es importante tener en cuenta que, en todos los tipos de leucemia, los síntomas son causados principalmente por la falta de producción de células sanguíneas normales debido a que la médula ósea se encuentra con una gran cantidad de glóbulos blancos anormales, lo que hace que aparezcan los siguientes signos y síntomas:
- Debilidad, cansancio, dificultad para respirar, aturdimiento, palpitaciones
- Infecciones más frecuentes, graves y con mayor duración
- Fiebre, malestar general y sudoración
- Pequeños hematomas en la piel, menstruaciones abundantes, sangrados en nariz y encías
Preguntas a resolver para un diagnóstico oportuno
- ¿Cómo sabría si tengo leucemia?
- ¿Qué pruebas tendré que hacerme?
- ¿Qué mostrarán las pruebas?
- ¿Cuánto tiempo tardarán los resultados?
- ¿Qué tan rara es la leucemia?
- ¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?
- ¿Cuánto durará mi tratamiento?
- ¿Cuáles serán los efectos secundarios?
- ¿Hay algo que debo o no debo comer?
- ¿Podré volver a trabajar? ¿Dónde puedo obtener ayuda para reclamar beneficios y subvenciones?
- ¿Dónde puedo obtener ayuda para lidiar con mis sentimientos?
No obstante, muchos pacientes indican que los síntomas son inespecíficos y parecen ser parte de una infección común o el cansancio y estrés de su día a día ajetreado. En el caso de las leucemias crónicas, los pacientes pueden estar sin manifestaciones físicas de la enfermedad, y los síntomas pueden controlarse con las diferentes opciones terapéuticas.
El especialista en Medicina Interna y Hematología señala la importancia del manejo multidisciplinario, “los pacientes requieren valoraciones de diferentes especialistas y el líder del equipo generalmente es el hematólogo, quien usualmente da las indicaciones desde el punto de vista quimioterapéutico, pero, también se necesita apoyo de dolor y cuidado paliativo, psicología oncológica, psiquiatría, terapia física, nutrición y trabajo social, en ocasiones de otros grupos médicos, como internistas”.
En el contexto del cáncer, es fundamental que el paciente realice actividad física, no solo por los beneficios cardiovasculares, sino de salud mental, metabólico, inmunológico; a esto se suma, otro hábito prioritario, que es tener una adecuada higiene del sueño, dormir bien es importante, ayuda a comprender mejor la información que se suministra y tomar así mejores decisiones, concluyó el doctor Reyes.