Este 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó más de 1,4 millones de muertes en el año 2020, de las cuales el 47% eran personas de 69 años de edad o más jóvenes.
Solo en América, la OMS estimó que más de 4 millones de personas padecieron cáncer de piel en el 2020, una cifra preocupante y que se espera que alcance hasta los 6 millones en el 2040.
Hay varios tipos de este cáncer, pero los más comunes son el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales, estos dos tipos también se les conoce como cánceres de piel no melanoma. Por su parte, el melanoma, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es un tipo menos común de cáncer de piel que crece y se disemina rápido.
“El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, poro es más común en las áreas expuestas a la luz solar como la cara, el cuello, las manos y los brazos”, indica el instituto.
En algunos estudios se indica que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) y la sensibilidad de la piel a este tipo de radiación son uno de los principales factores de riesgo del cáncer de piel.
La radiación UV es el nombre de los rayos invisibles que forman parte de la energía que emite el sol. Además, las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación UV.
Tres consejos para prevenir el cáncer de piel
- Regla ABCDE: La exploración de los lunares, conocidos técnicamente como nevus melanocíticos, es fundamental para prevenir el cáncer o poder diagnosticarlo en un tiempo prudente, por ello se desarrolló esta regla que consta de cinco puntos o características para tener en cuenta.
El primero es la A de ‘asimetría’, cuando un lunar sea asimétrico, es decir, la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad, es un punto de alerta. La siguiente letra es la B de ‘bordes irregulares, si un lunar tiene un borde irregular, dentado o borroso, puede significar un mayor riesgo de melanoma.
Dentro de esta regla seguiría la letra C en referencia al color, pues si el lunar presenta diferentes tonalidades o tiene varios colores, es una señal de alerta. La siguiente característica es la D de ‘diámetro’, esto debido a que los lunares benignos suelen ser pequeños; no obstante, es necesario verificar si el lunar, a pesar de su tamaño, presenta alguna de las otras características.
Por último está la E de ‘evolución’, es un signo de alerta que un lunar tenga varios cambios como su tamaño, color, forma o, en algunas ocasiones, también puede picar o sangrar, por lo que se recomienda acudir rápidamente al médico.
- Usar protector solar: El NIH recomienda el uso del protector solar gracias a que este ayuda a disminuir la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la piel.
“Es probable que los perjuicios de usar un protector solar sean pequeños e incluyan reacciones alérgicas a las cremas para la piel y concentraciones más bajas de la vitamina D que elabora la piel por menor exposición al sol”, indica el instituto.
- Realizar chequeos médicos con frecuencia: El NIH recomienda realizar chequeos médicos con frecuencia si se llega a detectar alguno de los síntomas relacionados con este cáncer de piel. No obstante, también es aconsejable asistir a donde los expertos a pesar de no evidenciar alguna de las características de alerta, esto con el objetivo de prevenir.
Otras recomendaciones
- No estar al sol durante periodos prolongados, especialmente cuando este está en su punto más fuerte.
- Usar camisetas de manga larga, pantalones largos, sombreros para el sol y anteojos del sol cuando se está al aire libre.