La odontóloga Diana Pulgarín se ha convertido en un referente de la salud oral de Colombia y América Latina. Este año fue condecorada por el Congreso de la República con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, como un reconocimiento a su trayectoria profesional, que la ha llevado a incentivar el turismo médico en el país, atender 40.000 pacientes nacionales e internacionales, darles trabajo a 650 personas y crear la fundación Sonrisas Únicas, que hoy beneficia a cientos de hombres y mujeres, víctimas de la violencia y la discapacidad.
También recibió hace poco el premio Instafest, como la mejor odontóloga influencer en América Latina, lo que reconoce su capacidad de convocatoria e interacción con sus dos millones de seguidores en Instagram. Además, se ha convertido en la odontóloga preferida de artistas como Daddy Yankee y Manuel Turizo e influencers como Yeferson Cossio y Luisa Fernanda W y la tiktoker mexicana Domelipa. Diana compartió su historia con SEMANA.
SEMANA: ¿Qué representa para usted el reciente reconocimiento que le hizo el Congreso de Colombia?
Diana Pulgarín: Me llena de un profundo orgullo y agradecimiento el que hayan resaltado mi labor de tantos años, la que he hecho con tanto amor y, sobre todo, mi entrega absoluta en el crecimiento de mi profesión a nivel nacional e internacional. Asimismo, lo veo como un reto a seguir creciendo y aportando en la eliminación de paradigmas sobre un temor que anteriormente existía hacia la odontología.
SEMANA: ¿De qué tan buena salud goza la odontología en Colombia? ¿Cómo estamos en esa materia con relación a otros países de la región en términos de calidad, profesionales, tratamientos?
D.P: El tema de la salud en Colombia, sin duda alguna, va en ascenso. Era un aspecto que estaba muy devaluado, pero desde la última década el país ha avanzado a pasos agigantados en tema de innovación; convirtiéndonos en pioneros, no solamente de la odontología, si en todas las ramas de la salud y la estética. Esto se debe también a la consciencia que hemos adquirido como sociedad en torno a querer cuidar de nuestra salud de manera íntegra. Lo que ha logrado posicionarnos con relación a otros países es que los especialistas de cada área hemos abierto nuestra mente a mostrar los procedimientos, trabajos de éxito y experiencias, obteniendo así, que los pacientes lleguen a nosotros porque confían en que Colombia es referente y pionero en procedimientos clínicos.
SEMANA: Colombia es uno de los países que más mueve el turismo de salud. ¿Qué tanto aporta la odontología en esta industria?
D.P: Evidentemente, la rama de la odontología es clave al hablar de salud y ser tendencia en Colombia. Desde nuestro sector aportamos al crecimiento del turismo médico, porque los extranjeros que nos visitan vienen con la idea de transformar su sonrisa y también tienen la oportunidad de realizar otros procedimientos que complementen su salud general. El año pasado recibí más de 700 pacientes de diferentes nacionalidades, y sabemos que, así como nosotros, hay muchos otros colegas que abren sus puertas a los pacientes del exterior, lo que nos deja una cantidad significativa para nuestro país.
SEMANA: Usted es una mujer formada a pulso. ¿Cómo ha sido crecer en este sector de la odontología?
D.P: Soy una mujer de 37 años, estudié odontología en el Colegio Odontológico de Cali. Asimismo, me he capacitado en odontología estética en Harvard y en New York University; me capacité en láser en Alemania, y he realizado varios cursos afines con los más tesos de la odontología estética desde mis 21 años. Mi sueño siempre fue cambiar la vida de los demás, creo que hasta ahora voy muy bien en ese aspecto.
SEMANA: ¿De qué se trata su fundación Sonrisas Únicas?
D.P: Mi fundación Sonrisas Únicas está dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad. Nuestro propósito es transformar sus vidas a través de la sonrisa, pero también tenemos diferentes aliados con los que hacemos un cambio íntegro; desde ayuda psicológica hasta medicina general, logrando así mejorar su calidad de vida.
SEMANA: ¿A través de esta fundación realiza a su vez alguna labor con la fundación de Karol G?
D.P: Sí, justo hace unos meses venimos trabajando de la mano con ellos. Realizamos un taller en conjunto, también con apoyo de la fundación Putamentepoderosas, en la que recibimos 80 trabajadoras sexuales a quienes sensibilizamos y concientizamos en torno a la importancia de la salud oral y de cómo un mal cuidado de la misma puede afectar la salud en general. La idea es seguir trabajando con ellos, tenemos programada para noviembre una segunda capacitación, donde la idea es ir explorando comunidades diferentes y generar conciencia.
SEMANA: ¿En qué consiste el premio Instafest que recibió hace poco?
D.P: Hemos logrado incluirnos en el mundo del espectáculo sin ser una figura pública y este premio es una prueba de eso. Las redes sociales y el estar tan vinculada con estrellas en diferentes escenarios me ha permitido obtener este tipo de reconocimientos y me han posicionado a nivel nacional e internacional. Este premio es fruto de mi labor, pues realmente quienes votaron por mí fueron los seguidores que se traducen en pacientes que dan fe y avalan mi trabajo y amor por lo que hago.
SEMANA: ¿Qué tan importante es la sonrisa, más allá de un tema estético, qué representa en realidad para una persona?
D.P: La sonrisa no es solo tu imagen, sino también es el símbolo exterior que refleja lo que llevas en tu corazón. Siento que más allá de tener una sonrisa linda, es lo que proyectas desde tu alma a través de ella. Sin embargo, sonreír plenamente es la mejor forma para sentirnos tranquilos, empoderados y seguros de nosotros mismos.