El cannabis medicinal, también conocido como marihuana medicinal, se refiere a los derivados de la planta Cannabis sativa que se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones médicas.

“La Cannabis sativa contiene muchos compuestos activos. Los más conocidos son el delta-9 tetrahidrocanabinol (THC) y el canabidiol (CBD). El THC es el ingrediente principal de la marihuana que provoca el efecto de subidón”, explica Mayo Clinic.

El producto, en su uso medicinal, se ha considerado con buen potencial para el mercado y con grandes beneficios para los pacientes. Tampoco es secreto que varias propuestas apuntan a que, en su empleo recreativo y controlado, podría dejar aún más ganancias. O por lo menos, la idea sí resulta bastante polémica cuando se comenta.

Cae de ejemplo lo generado por el exprecandidato presidencial Luis Pérez, que propuso poner la imagen de la hoja de marihuana en la bandera de Colombia por la oportunidad que representa.

Luis Pérez propuso cambiar símbolos patrios. | Foto: Universidad Externado

Ahora, respecto a la convocatoria, desde el gobierno distrital aseguran que le apuestan a convertir Bogotá en potencia nacional de la investigación, la producción e industrialización del cannabis medicinal.

Además, este programa está dirigido a las alianzas estratégicas conformadas por universidades o centros de investigación y empresas involucradas en la industria de cannabis. Quienes quieran inscribirse, podrán hacerlo hasta el próximo 10 de julio.

El cannabis medicinal se ha empezado a usar para tratar el dolor en pacientes de enfermedades terminales y crónicas. | Foto: Abel Mitjà Varela

En detalle, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), abrió la primera convocatoria para financiar proyectos de investigación sobre cannabis para su aplicación medicinal, terapéutica y cosmética.

La convocatoria tiene recursos por $ 800 millones para financiar proyectos de investigación científica, producción e industrialización de cannabis de uso medicinal, cosmético e industrial, desarrollados por grupos de desarrollo tecnológico e innovación, pertenecientes a universidades o centros de investigación, localizadas en el distrito capital.

Especifican que deben tener experiencia certificada en investigación con cannabis, que también sean reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y que las empresas que sean debidamente registradas tengan sus actividades productivas, de transformación o comercialización enmarcadas en el sector del cannabis.

“Esta primera convocatoria será el motor de arranque para promover la investigación de la industria del cannabis hacia el uso medicinal y la economía que gira alrededor de este producto; asimismo, la salud y la calidad de vida de millones de bogotanas y bogotanos quienes se verán beneficiados con los resultados de estas investigaciones”, explicó José María Roldán, director de la agencia Atenea.

El gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia (Atenea), Alejandro Venegas. | Foto: Agencia ATENEA

“Se espera que los proyectos de investigación que se presenten tengan algún grado de avance en su desarrollo, en temáticas como la consolidación de la producción de conocimiento del cannabis y sus derivados, su aplicación en la industria y sus empleos en la salud, entre otros beneficios, así como el mejoramiento del entendimiento y aprovechamiento de la planta de cannabis y sus derivados a partir de la investigación”, agregaron desde Atenea.

Además, aseguró Roldán, para la elección de los proyectos se valorará la vinculación de mujeres, doctores recién graduados, que sean financiados con recursos públicos, y estudiantes de maestría y doctorado.

“Aún existe una gran brecha en el conocimiento acerca de muchas aplicaciones médicas, científicas y terapéuticas del cannabis, lo que abre una gran oportunidad para el desarrollo de investigaciones, desde lo local, que le aporten al mundo de la ciencia, la medicina y la industria, y aceleren la economía de la ciudad”, sostuvo.

Medical Company es una empresa que está lista para iniciar las exportaciones del cannabis de uso medicinal.

Para conocer más detalles de la convocatoria, requisitos y otras condiciones, las y los interesados pueden ingresar a https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/cooperacion-gestion-ejecucion-proyectos-investigacion-cannabis