El paso de los años, el avance de la ciencia y el proceso de concientización de la sociedad deja claro que muchos temas se han entendido y enseñado de una manera errónea. Por ejemplo, en el campo de la salud femenina, asuntos como el dolor pélvico han pasado de ser desapercibidos a tenerse muy en cuenta.
En datos epidemiológicos en EE. UU. señalan que cerca del 15 % de las mujeres en edad reproductiva padecen o han padecido dolor pélvico crónico. Ello afecta su comportamiento y rendimiento en actividades sociales, sexuales o laborales. Y la cuestión es que no es un problema solamente de Norteamérica, sino que se replica en el mundo y en Colombia.
En concreto, es común que el dolor pélvico crónico se normalice. Entre las razones, está el acceso a servicios médicos especializados, los diagnósticos erróneos o una actitud pasiva de la sociedad ante el tema. Sin embargo, este síntoma, acompañado de otros como dolor al tener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, puede ser indicador de Endometriosis, la cual afecta a una de cada 10 mujeres a escala mundial. Asimismo, se relaciona con otras enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable, la Cistitis Intersticial, el Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros.
“El dolor pélvico crónico es un síntoma, no una enfermedad como tal. Se define como la presencia de dolor constante o intermitente en la parte baja del abdomen o en la pelvis de una mujer con al menos tres meses de duración, no necesariamente asociado a la menstruación o al coito y nunca asociado con el embarazo”, explica el ginecólogo laparoscopista José Fernando de los Ríos.
A línea seguida, agregó el experto en endometriosis que “con mucha frecuencia, la explicación del dolor pélvico crónico no es una sola enfermedad, en muchas ocasiones, se presentan varias enfermedades a la vez, siendo la Endometriosis una de las enfermedades que más comúnmente lo genera. Es importante consultar al ginecólogo si hay síntomas dolorosos para establecer el diagnóstico tempranamente e iniciar el tratamiento”.
Ahora, enfocándose en la endometriosis, y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Endometriosis (Asocoen), se estima que en Colombia hay cerca de 3,5 millones de mujeres con esta enfermedad, aunque podrían ser más. Y a pesar de que el síntoma más común está asociado con el dolor pélvico, se identifican más.
Síntomas asociados a la endometriosis
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También pueden tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas.
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que la mujer tenga estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo. Puede tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- También se pueden reportar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
No es normal
Teniendo como contexto el mes de mayo y con el objetivo de educar y generar conciencia frente a los signos y síntomas de la Endometriosis, Johnson MedTech y Asocoen están promoviendo la campaña ‘No Es Normal’, “que busca sensibilizar y educar a mujeres en edad reproductiva frente a los síntomas de la enfermedad, dado que una detección temprana mejorará su calidad de vida y pronóstico reproductivo”, explicaron.
Finalmente, la campaña #NoEsNormal promueve el reto #PuedeSerEndometriosis en TikTok. Allí, mujeres entre los 13 y 35 años pueden hacerse un test de síntomas a través de un audio y grabar sus respuestas, conociendo así si muestran algunos signos de Endometriosis. Para conocer más de esta enfermedad, invitan a consultar https://www.endometriosiscolombia.com/