El próximo sábado, 14 de octubre, se conmemora el Día Mundial Donante de Órganos y Tejidos, razón por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social promueve una campaña con el siguiente mensaje: “Dile sí a la donación de órganos y tejidos, y déjalo conversado”.

“La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad que salva vidas y permite a muchas personas, a través del trasplante, tener una segunda oportunidad”, agrega MinSalud.

Cabe mencionar que los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que cuentan con una gran evidencia de seguridad y eficacia. La cartera de Salud asegura que este tipo de procesos se realizan en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas.

Expertos aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más cotidianos en los próximos años. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

En cuanto a Colombia, los trasplantes de órganos y tejidos son cubiertos por el sistema de salud a las personas que lo necesiten. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), gracias al gran número de personas que han tomado la decisión de convertirse en donantes, en Colombia, hasta el 30 de septiembre de 2023 se habían realizado 1.066 trasplantes de órganos y 3.953 personas se encontraban en la lista de espera para realizar el debido trasplante, dejando en evidencia la necesidad de contar con más donantes.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud en otro de los mensajes indica: “Porque sin donantes no hay trasplantes”. En ese orden de ideas, la cartera de Salud reitera la invitación a todos los colombianos a decir que sí a la donación de órganos y tejidos y “dejarlo conversado con los familiares y personas más cercanas para que luego del fallecimiento esta decisión sea respetada”.

Por lo menos 55 personas se pueden beneficiar con los tejidos de un sólo donante.

El 66 % de los colombianos ha tenido algún problema de salud mental, según Ministerio de Salud

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró el pasado 10 de octubre. Por ello, los ojos del mundo entero se posaron sobre este fenómeno social.

Colombia no es ajena al asunto de salud pública, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social publicó una encuesta realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, que aportaría a la actualización de la Política Nacional de Salud Mental como una de las apuestas estratégicas consagradas en el artículo 166 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

De acuerdo con información del Ministerio, 3.430 personas mayores de 18 años fueron encuestadas, estas son residentes en el territorio nacional:

  • Antioquia y Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
  • Caribe: archipiélago de San Andrés y Providencia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
  • Centro Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
  • Centro Sur: Caquetá, Huila, Meta, Putumayo y Tolima.
Son jóvenes con problemas psicológicos. | Foto: Getty Images
  • Pacífico: Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.
  • Bogotá D. C.: esta encuesta fue realizada entre el 6 y el 9 de octubre de 2023.

Problemas con la salud mental en algún momento de la vida. El 66,3 % de los encuestados aseguró que al menos en un momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres en un (69,9 %). En el rango de 18 a 24 años, el 75,4 % de mujeres así lo declara.

El lugar donde se generan más problemas de salud mental: Casi la mitad de la población encuestada indica que es ‘la casa’ con un porcentaje del 44,5 %. Las mujeres lo relacionan con más frecuencia que los hombres.

Al acudir al servicio médico no se pregunta por la salud mental. Al 70,9 % de los encuestados casi nunca le preguntan sobre su salud mental. Este dato es mayor en Bogotá, al ubicarse con un 77 %.

Ante la pregunta “¿cómo evalúas la atención de los servicios de salud mental en el sistema de salud?”, las personas que han hecho uso de estos servicios, el 34,6 % señala que es Malo o Muy malo, mientras que quienes lo evalúan como Bueno o Muy Bueno, son un 24,8 %. El 40,6 % lo considera regular.

Asimismo, el 93,7 % de los encuestados considera importante que la salud mental esté incluida en el sistema de salud. A su vez, el 42 % cree que consultar el psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas.