La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual se le extrae sangre a una persona y luego se le inyecta a otra que la necesita, o bien se utiliza para elaborar medicamentos.

De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, la donación de sangre total es la extracción de sangre con todos sus componentes. Se trata de un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos, en el cual el proceso de extracción toma entre 7 y 8 minutos. El volumen que se extrae es de 450 ml de sangre.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a los bancos de sangre en esta época de fin de año | Foto: Prensa Cruz Roja Colombiana

Muchos se preguntan si al donar sangre, cambia el efecto de si lo hace un hombre o una mujer.

En ese sentido, un nuevo ensayo clínico que supera algunas pruebas y que fue conocido esta semana sugiere que da igual si la donación la hace un hombre o una mujer cuando se trata de garantizar la supervivencia de quién la recibe.

Hasta entonces, numerosos estudios observacionales sugerían que sí existen diferencias relacionadas con el sexo del donante, como los niveles hormonales en la sangre, que eventualmente podrían afectar la supervivencia del receptor. Varios de ellos, apuntaban a las mujeres, pero los resultados han sido contradictorios.

El nuevo estudio, realizado a través de un ensayo clínico con más de 8.700 pacientes, descubrió que el sexo del donante no influye en la supervivencia de los receptores de transfusiones de glóbulos rojos.

El equipo de investigadores canadienses coordinados por Dean Fergusson de la Universidad de Ottawa se propuso dar una respuesta a esta cuestión y ahora la publica New England Journal of Medicine.

El estudio no halló “diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia global entre los receptores de sangre de donantes varones y los receptores de sangre de donantes mujeres”.

Además, el ensayo empleó una metodología innovadora para hacer un gran ensayo clínico aleatorizado que puede reducir los costes de este tipo de investigaciones.

El equipo calculó que, con los métodos habituales, habría costado 9 millones de dólares, pero con su enfoque el costo al final terminó en 300.000 dólares.

El planteamiento consistió en inscribir a todos los pacientes adultos del Hospital de Ottawa que pudieran necesitar una transfusión, asignarlos aleatoriamente a recibir sangre masculina o femenina y, a continuación, recopilar datos de las bases de datos hospitalarias y los registros provinciales existentes.

Como la sangre masculina y femenina se consideraron tratamientos equivalentes, los pacientes no tuvieron que dar su consentimiento por escrito para participar en el ensayo, sino que se les dio la opción de renunciar tras la primera transfusión.

El 90 % de la población mundial contiene los siguientes grupos sanguíneos: A, B, O y D+ o D-. | Foto: Getty Images

Con este enfoque “pragmático”, el equipo pudo inscribir a 8.719 participantes en su ensayo aleatorizado, en donde ni los investigadores ni los participantes saben a qué grupo de tratamiento pertenecen en poco más de dos años.

‘Sangre dorada’: el grupo sanguíneo que tienen muy pocas personas en el mundo

Antes del siglo XX, nadie entendía por qué algunas personas fallecían durante una transfusión de sangre. Gracias al patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner se descubrió la existencia de distintos grupos sanguíneos, siendo la mayoría de ellos incompatibles entre sí. Dicho científico halló que unas gotas de sangre de un grupo diferente podían provocar enfermedades e incluso la muerte.

A la fecha, se conocen más de 30 tipos de sangre. El 90 % de la población mundial contiene los siguientes grupos sanguíneos: A, B, O y D+ o D-. Muchas personas consideran el grupo sanguíneo AB como el más raro del mundo, pero existe un caso todavía más extraño: la “sangre dorada”, que lo posee menos del 1 % de la población mundial.

La actual fase del proyecto plantea la inscripción de los posibles donantes y su tipificación genética para que en el futuro se puedan activar procesos de búsqueda para pacientes que lo necesiten. | Foto: Cortesía IDCBIS

Durante los años 60, se descubrió un tipo de sangre muy rara. La denominaron sangre dorada o sangre de oro porque no tiene el factor RH, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que sirve para detectar el tipo de sangre.

Sin embargo, fue en 2014 cuando se comprendió mejor este extraño tipo sanguíneo. La revista Mosaic publicó un artículo El hombre de sangre de oro. En él se exponía el caso de Thomas.

La principal característica de esta sangre es que carece del antígeno más común (RH), lo que provoca que las personas con este tipo tengan glóbulos rojos anormales, con tiempos de vida más cortos.

Su nombre científico es Rhnull (Rh nulo) y desde que se descubrió se han registrado poco más de 40 casos.

Un serio problema

Quienes tienen sangre dorada se encuentran en una situación difícil a la hora de encontrar un donante, ya que solo pueden recibir una transfusión de otra persona que también tenga sangre dorada.

El 99.9999994 % de las personas tiene sangre con antígenos RH, por lo que encontrar un donante de sangre para las personas con sangre dorada puede llegar a ser casi imposible. Esta es la razón por la que las personas que poseen esta “sangre de oro” son alentadas a donar en caso de que alguna vez necesiten sangre.

Según con científicos estadounidenses, la sangre dorada es hereditaria, aunque ambos progenitores deben ser portadores de la mutación y, de acuerdo con el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos (EE. UU.), “la enfermedad más común que padecen las personas portadoras de este tipo de sangre es la anemia”.