Luego de la aprobación en primer debate de la sonada Reforma a la Salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en la Comisión Séptima de la Cámara, son varios los sectores que se han pronunciado al respecto.
Entre los que destaca Acemi, el gremio de la Asociación Colombiana de Empresas (Aseguradoras) de Medicina Integral en Colombia, quienes, a través de la cuenta oficial de Twitter y un comunicado emitido a la opinión pública, expresaron su inconformismo, en específico con el Artículo #4 en el que se refiere a la definición del modelo de salud.
En el documento, la agremiación indicó en varios numerales: “Que se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”.
2. “La reforma impone un pagador público y único (Adres) y la creación de prestadores (CAPS) que coordinarán la atención en salud de la población. Para eso, el texto aprobado se plantea metas que resultan de difícil cumplimiento: en dos años, al menos 2 mil CAPS tendrán que estar construidos, habilitados y en operación”, agrega la queja del gremio.
“Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos, sino también migrantes. Todo eso pese a que hoy no existen recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable el modelo”, exponen.
3. “Las Gestoras que nacen con el nuevo modelo están desprovistas de los recursos y de las funciones de las EPS. Estas últimas quedan diluidas entre pagador público, fondos territoriales, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAPS”, añade el documento.
Con eso, -destacan-, “es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. También es previsible que se desperdicien recursos”.
Asimismo, advierten de un posible déficit de recursos económicos.
4. “Con la eliminación de los fondos cuenta regionales de salud, los fondos departamentales y distritales de salud y los cambios de destinación de los recursos de los municipios en salud, es probable que quede desfinanciada la atención primaria en salud, los equipos territoriales y los hospitales públicos. De otro lado, la Adres asume más responsabilidades de gestión administrativa y financiera, sin recursos”, agregan.
5. “En un nuevo artículo, aprobado en último momento, la Comisión Séptima creó una nueva prima de riesgo que resulta incompatible con un modelo de financiamiento a la oferta como el planteado”, afirman.
Y enfatizan en que “se está confundiendo un modelo presupuestal, en el que existe una autorización del gasto, con un modelo de aseguramiento, en el que no se traslada a un tercero recursos sino el riesgo en salud. Además, esa prima resulta indeterminable, dado que no existe un plan de cobertura establecido”.
6. “Con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100 mil empleos formales”, concluye la advertencia que hacen desde la agremiación.
Hay que decir que aunque se hicieron varias modificaciones durante el trámite, varios de los temas propuestos desde un inicio por la exministra de Salud, Carolina Corcho, lograron salir adelante.
Entre otros, se aprobó la creación de los fondos, que tendrá a su cargo la Adres, y que para muchos congresistas será una contratación abierta que podría generar mayor burocracia y hechos de corrupción. Además, alertan que podría haber un agotamiento de recursos y que el país repita el modelo del Seguro Social.