Para este martes 18 de abril se prevé el comienzo del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Y mientras se terminan de configurar las jugadas políticas y los acuerdos que se respaldarán con los votos, en redes sociales se ha advertido de una estrategia desde el Gobierno nacional.

“Mañana, durante el primer debate de la reforma a la salud, las bodegas del Petrismo diseminarán este HT. Tienen al menos 48 trinos preparados que hacen afirmaciones con datos dudosos o incomprobables sobre la reforma. No coman cuento”, advirtió el analista Andrés Vecino.

“Ejemplos de esos trinos de mañana: ‘la reforma a la salud busca reducir los costos para los pacientes. Con esta medida, se podrían ahorrar hasta $4,4 billones de pesos anuales’. FALSO PORQUE SE PIERDE LA GESTIÓN DEL RIESGO. NO ES CLARO EL ORIGEN DE LA CIFRA, 5 % DEL PRESUPUESTO”, agregó desde su cuenta.

Por ahora, dicho hashtag ha sido compartido por otros analistas del sector que han criticado ampliamente la reforma que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“La Salud Que Mereces implica tomar decisiones basadas en evidencia científica, realizar diagnósticos rigurosos, y tener herramientas de planificación en Salud Pública. #LaSaludQueMereces se centra en desarrollar capacidades sobre los avances que ya existen”, escribió el exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

Captura de pantalla | Foto: Captura de pantalla @andresvecino

Reforma a la salud: ¿por qué las organizaciones médicas dicen que dos años no alcanzan para la transición?

Recientemente, se conoció un comunicado firmado por la Academia Nacional de Medicina, varias federaciones, sociedades y colegios médicos del país. Allí plasman sus impresiones sobre el proyecto de ley y las transformaciones que ha tenido en las últimas semanas (pues ha sido modificado varias veces).

Revelaron 11 puntos con los cuales están de acuerdo y otros 14 que consideran deben ser incluidos en el articulado.

Uno de sus principales reparos tuvo que ver con el hecho de que, a su juicio, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) necesita más tiempo para asumir las funciones que le van a asignar con la reforma.

Aunque el texto plantea que estas mejoras en sus capacidades técnicas, tecnológicas y administrativas tardarían cerca de dos años, las organizaciones médicas opinaron que se trata de un proceso que podría tardar más por todos los esfuerzos que implica en materia financiera y humana. Más aún, porque se plantea crear un sistema de información público en salud para hacerles seguimiento a los recursos del sector.

La reforma a la salud busca mejorar la autonomía de los médicos dentro del sistema.

De hecho, las organizaciones médicas también indicaron que esto se extrapola a otras propuestas de la reforma, que tampoco podrían concretarse en este período de dos años.

Por ejemplo, ese es el mismo límite de tiempo que les dan a las EPS para convertirse en entidades gestoras de salud y vida (para lo cual es fundamental que tengan sus finanzas saneadas, entre otros requisitos).

“No existe evidencia, en la exposición de motivos, ni en el articulado, de que en un periodo de transición de dos años, sea posible el cambio total del Sistema, sin la certeza de contar con los recursos financieros, técnicos y humanos para su implementación”, puntualizaron las organizaciones médicas.

La ministra de Salud y Protección, Carolina Corcho, ha señalado que la Adres será el pagador único del sistema de salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Otra de sus críticas tuvo que ver con la gran cantidad de instancias estatales que se crearían con la aprobación de la reforma. Por eso mismo, subrayaron que hay que “limitar el número de entidades de carácter nacional, regional, departamental, distrital y municipal que se establecen en el PL (proyecto de ley) con funciones superpuestas, generando colisión de competencias entre ellas”.