El 62 % de los pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores considera que las EPS no deben ser eliminadas del sistema de salud colombiano. Al menos así lo señala una encuesta realizada por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, la Federación Colombiana de Enfermedades raras, la fundación Rasa y la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus familias.

La investigación tuvo como muestra a 337 personas, de las cuales el 53 % tenía el rol de paciente y el 47 % el rol de cuidador.

Entre las enfermedades que debían enfrentar, la investigación encontró que el 44 % presentaba un diagnóstico de cáncer, el 22 % una enfermedad de salud mental, el 20 % una enfermedad huérfana y el 14 % otras dolencias crónicas.

Por medio de un comunicado de prensa que acompañó a la encuesta, las fundaciones advirtieron que las personas encuestadas eran “usuarios recurrentes del sistema de salud, ya que el 81 % expresó que acude a los servicios semanalmente o por lo menos una vez al mes, lo que les da un mejor criterio para evaluar los servicios que reciben, comparativamente con un usuario ocasional”.

Entre otras cosas, les preguntaron su opinión frente al sistema de salud actual, las fortalezas y debilidades del mismo y la postura frente a una eventual reforma a la salud, debido al proyecto de ley que está impulsando el Gobierno nacional.

De acuerdo con la investigación, el 22 % de los encuestados consideró que el sistema de salud colombiano es excelente, el 28 % lo calificó como regular y otro 5 % señaló que es malo. Además, se les hicieron preguntas sobre la calidad de los servicios que han recibido durante el tratamiento de sus padecimientos.

Los pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores señalaron que la calidad de los médicos que los tratan es una de las ventajas del sistema de salud actual.

Así fue como encontraron que el 85 % de los encuestados consideró que su última consulta médica había sido buena o excelente y el 15 % como mala.

“Lo anterior evidencia que los programas especializados para pacientes con dolencias crónicas, algunos ya con décadas de madurez y evolución, son adecuados y que la mayoría de los pacientes tiene un nivel de satisfacción muy alto respecto a la atención que recibe dentro de estos programas”, aseguró Gustavo Campillo, presidente de Fundación Rasa.

La ubicación de los centros de atención fue considerada como una de las mayores debilidades del sistema de salud. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Pero, ¿qué fue específicamente lo que los pacientes y sus cuidadores consideraron como los puntos fuertes del sistema de salud? La encuesta mostró gran satisfacción con respecto a asuntos como la atención de su médico tratante, la prestación de los servicios por parte de su IPS y la protección financiera.

No obstante, hay múltiples puntos que aún deben mejorar, pues causan dificultades entre los pacientes y sus cuidadores a la hora de acceder a los servicios sanitarios.

“La cercanía del centro de atención con el lugar de vivienda es una debilidad para el 47 % de los encuestados, ya que los centros especializados para la atención de enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas requieren altos niveles de complejidad, lo que hace difícil que puedan estar disponibles en ciudades pequeñas o municipios”, señalaron las organizaciones de pacientes en su comunicado.

Pero reconocieron que solo el 10 % de los encuestados dijeron que vivían en zonas rurales, por lo cual es probable que la insatisfacción con respecto a la cercanía de sus centros de atención sea más alta en la vida real.

“Estos retos geográficos requieren de un modelo de salud diferencial que contemple además servicios socio sanitarios, y que permita un verdadero y eficiente acceso a los servicios de salud en los territorios”, dijo Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana.

Esto piensan sobre la reforma a la salud

De otro lado, quedó claro que la mayoría de pacientes y cuidadores considera que debe haber cambios en el sistema de salud.

“A la pregunta sobre si el sistema de salud debe tener ajustes, permanecer igual o cambiar totalmente, el 71 % consideró que debe tener ajustes, el 14 % que debe permanecer igual y solo un 8 % cree que debería cambiar totalmente”, señalaron las organizaciones.

Cerca de la mitad de los pacientes y los cuidadores encuestados aseguraron que las EPS no deben ser reemplazadas por una entidad pública. | Foto: Gestarsalud

Es importante advertir que, según la encuesta, el 53 % no está de acuerdo con un punto central de la reforma a la salud, que plantea que una entidad pública entre a cumplir algunas de las funciones de las EPS dentro del sistema de salud.

También quedó claro que hace falta más pedagogía con respecto a la reforma a la salud, pues si bien el 77 % de los encuestados dijo que le preocupaba ese proyecto de ley, el 61 % contestó que no lo conocía.