El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró el pasado 10 de octubre. Por ello, los ojos del mundo entero se posaron sobre este fenómeno social.

Colombia no es ajena al asunto de salud pública, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social publicó una encuesta realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, que aportaría a la actualización de la Política Nacional de Salud Mental como una de las apuestas estratégicas consagradas en el artículo 166 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Los prejuicios, el estigma y la discriminación en la sociedad, son algunos de los factores que impiden que las personas busquen ayuda profesional cuando tienen una crisis de salud mental y no saben cómo afrontarla o a quién acudir.

De acuerdo con información del Ministerio, 3.430 personas mayores de 18 años fueron encuestadas, estas son residentes en el territorio nacional:

  • Antioquia y Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda
  • Centro Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
  • Centro Sur: Caquetá, Huila, Meta, Putumayo y Tolima.
  • Pacífico: Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca
  • Bogotá D.C. : Esta encuesta fue realizada entre el 6 y el 9 de octubre de 2023.

Problemas con la salud mental en algún momento de la vida: El 66,3 % de los encuestados aseguró que al menos en un momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres en un (69,9 %). En el rango de 18 a 24 años, el 75,4 % de mujeres así lo declara.

El lugar donde se generan más problemas de salud mental: Casi la mitad de la población encuestada indica que es ‘la casa’ con un porcentaje del 44,5 %. Las mujeres lo relacionan con más frecuencia que los hombres.

Cuando se sienta ansioso, deprimido, angustiado, estresado, sin energía para hacer lo que antes disfrutaba, sin ganas de vivir, busque ayuda o déjese ayudar de quienes desean apoyarlo.

Al acudir al servicio médico no se pregunta por la salud mental: Al 70,9 % de los encuestados, casi nunca le preguntan sobre su salud mental. Este dato es mayor en Bogotá, al ubicarse con un 77 %.

Ante la pregunta “¿cómo evalúas la atención de los servicios de salud mental en el sistema de salud?”, las personas que han hecho uso de estos servicios, el 34,6 % señala que es Malo o Muy malo, mientras que quienes lo evalúan como Bueno o Muy Bueno, son un 24,8 %. El 40.6 % lo considera regular.

Asimismo, el 93,7 % de los encuestados considera importante que la salud mental esté incluida en el sistema de salud. A su vez, el 42 % creen que consultar el psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas.

La salud mental se asocia a 3 razones, que son:

  • Sentirse bien, feliz y en paz consigo mismo/a (50,8 %).
  • Tener buena salud física, comer, dormir, descansar (49,2 %).
  • Superar las dificultades y seguir adelante con ganas de vivir (48,5 %).
El intento de suicidio es un fenómeno que en el Valle del Cauca está por encima de la media nacional. En Cali, este problema de salud mental viene en aumento.

Además de ello, 6 de cada 10 colombianos afirman que su salud mental es Muy buena o buena. Sin embargo, hay un 10 % que declara que su salud mental es Mala o Muy mala; mientras que el 30 % de la población colombiana considera que su salud mental es regular. El 30 % de los encuestados, considera que salud mental es regular y el 10 % la considera mala.