A lo largo de su vida, las mujeres se enfrentan a problemas de salud propios de su género, que afectan su bienestar general, así como afecciones que pueden presentarse de manera diferente o con mayor frecuencia, comparado con los hombres.
Es importante comprender los tipos de enfermedades que pueden afectar a una mujer en cada una de las etapas, así como los factores de riesgo, medidas de diagnóstico y prevención y las necesidades de atención médica.
Lo que indica el Foro Económico Mundial es que existe un gran vacío en la comprensión de lo que sabemos sobre el cuerpo femenino. Tanto así que, históricamente, uno de los problemas más importantes es la prevención de los problemas de salud de la mujer.
Según Harvard Health, el 70 por ciento de las dolencias crónicas se presentan en mujeres. “Comprender, generar celeridad de los diagnósticos y mejorar la salud de las mujeres se convierte en un compromiso para avanzar en materia de igualdad de género, equidad sanitaria, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel global. Si le damos mayor importancia a la salud de las mujeres a lo largo de la vida, podemos trabajar en soluciones más específicas y accesibles, así como en una mejor atención a las mujeres de todo el mundo”, señala Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela.
Migraña, tres veces más frecuente en las mujeres
La migraña es una afección médica de gran importancia para la salud pública, pues, causa alta discapacidad y morbilidad en la población. Este dolor de cabeza se caracteriza por ser recurrente, intenso y punzante en uno, o a veces en ambos lados de la cabeza. La migraña suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a personas entre los 35 y 45 años.
La enfermedad se caracteriza por ser crónica y tiene una prevalencia estimada del 12 por ciento en la población general es la segunda causa de discapacidad en el mundo, más aún en mujeres de 15 a 49 años.
Esta cefalea primaria es uno de los dolores de cabeza de mayor consulta al médico, ocupan casi el 90 por ciento de las consultas, lo que precisa a la migraña como uno de los mayores retos para la medicina en la actualidad, por el gran deterioro en la calidad de vida del paciente.
La Fundación Americana de Migraña, destaca que, “debido a que el dolor y los síntomas asociados pueden ser tan intensos, la enfermedad afecta todas las áreas de la vida de una persona. De hecho, el 90 por ciento de las personas con migraña reportan que la enfermedad interfiere con su educación, su carrera profesional y sus actividades sociales. En Estados Unidos, 113 millones de días de trabajo se pierden cada año debido a la migraña.
Por lo anterior, el doctor Alejandro Mesa Urdinola, gerente médico de la unidad de Medicina Interna de Pfizer en Colombia, advierte que los dolores de cabeza por migraña afectan más a las mujeres que a los hombres, y es probable que cada mujer que padece esta afección tenga manifestaciones diferentes.
Aunque no suelen ser una amenaza para la salud general, los ataques de migraña pueden afectar en gran medida la cotidianidad. Además del dolor, las mujeres pueden experimentar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y a los sonidos. Algunas personas también pueden ver puntos o luces parpadeantes, o perder la visión a corto plazo.
Si bien la migraña la mayoría de las veces debe ser tratada por un médico neurólogo, se requiere del manejo multidisciplinario, especialmente cuando es de alta frecuencia o crónica.
Vale la pena resaltar que, siempre debe investigarse la presencia de comorbilidades en los pacientes con migraña, y considerase dentro del manejo integral del paciente, pues, existen patologías asociadas que pueden empeoran el curso de una cefalea, como trastornos del ánimo (depresión, síndrome de ansiedad generalizada), disfunción temporomandibular, fibromialgia, trastornos de sueño (apneas obstructivas), obesidad, entre otras, destaca el doctor Mesa.