El cáncer de ovario es la segunda causa de muerte por cánceres que afectan el sistema reproductor femenino. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en Colombia se registraron aproximadamente 2.414 casos nuevos de cáncer de ovario en 2022; el 80 % de los diagnósticos se presenta en pacientes mayores de 50 años.
El inicio de la menstruación temprana o la menopausia tardía, factores genéticos y el no haber tenido nunca un embarazo, pueden ser factores de riesgo para que una mujer desarrolle cáncer de ovario epitelial.
En su compromiso por eliminar el cáncer como causa de mortalidad, AstraZeneca respaldará un evento en Bogotá centrado en las últimas novedades, avances y perspectivas futuras en el tratamiento del cáncer de ovario. Este evento será liderado por el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC).
Entre los destacados participantes a este encuentro se destacan Anna Fagotti, profesora asociada del departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma, Italia, quien dirige la unidad de cáncer de ovario de la Fundación Policlínico Universitario A. Gemelli IRCCS.
Sumado a esto, se espera la presencia de al menos 70 oncólogos y ginecólogos oncólogos del país, quienes compartirán su experiencia y conocimientos en esta área de la salud.
En general, las pacientes con cáncer de ovario no presentan síntomas específicos. Algunos suelen ser hinchazón o distensión abdominal, dolor o sensación de presión en la pelvis, región lumbar o abdomen, indigestión, náuseas, sensación de llenura, fatiga, sangrado vaginal, pérdida de apetito o pérdida de peso, entre otras manifestaciones.
Estos síntomas inespecíficos se pueden llegar a confundir con otras patologías. El 80 por ciento de las pacientes se diagnostican en estadios avanzados (III y IV), y el 70 por ciento de los casos de pacientes con cáncer de ovario recurren a los 3 años. Por ello es fundamental el manejo por equipos multidisciplinarios para obtener cirugías adecuadas y tratamientos sistémicos personalizados menciona el Doctor Marc Edy Pierre, jefe de la unidad funcional de Ginecología Oncológica del CTIC.
“Aún existe mucho desconocimiento alrededor del cáncer de ovario y un estigma frente a sus implicaciones en la vida de las mujeres. Es fundamental incrementar la educación alrededor de esta enfermedad, así se prenderán las alertas ante los síntomas asociados de una manera oportuna, tanto en pacientes como en atención primaria y ginecología”, indica la doctora Adriana León, Directora de la unidad de oncología de AstraZeneca.
De esta manera, “las pacientes tendrán la oportunidad de tener una mejor evolución de la enfermedad y acceso a un tratamiento oportuno. Todos los involucrados debemos actuar y trabajar en conjunto para salvar más vidas de mujeres con cáncer de ovario”, añade la especialista.