La retención de líquidos o edema, como también se le conoce, es un problema de salud que afecta a miles de personas a nivel mundial. Se da por una acumulación en exceso de líquidos en los tejidos. Mantener una dieta alimenticia poco sana y practicar el sedentarismo son algunos de sus detonantes.

Cabe mencionar que la retención de líquidos también puede aparecer en personas que sufren de problemas relacionados con el sistema circulatorio, los riñones y en el hígado. Puede tener otras causas. El edema dificulta de gran manera el bajar de peso o adelgazar. Puede ser síntoma de un trastorno grave.

“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, explica la Fundación Española del Corazón.

Retención de líquidos | Foto: Getty Images

“El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que , como la sal atrae el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, agrega la entidad.

Hay un alimento de origen vegetal muy recomendado por los nutricionistas y demás profesionales de la salud para eliminar los líquidos retenidos y las molestias que estos generan. Se trata de la sandía o patilla, como también se le conoce.

La sandía es una fruta y tiene su origen en el desierto de Kalahari, en el continente africano. Es muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales.

“La sandía, debido a su alto contenido de agua, tiene un efecto diurético en el organismo, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y desinflamar”, reseña la plataforma digital Levante EMV.

La sandía, debido a su alto contenido de agua, tiene un efecto diurético en el organismo, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y desinflamar | Foto: Getty Images

Como cualquier alimento, para sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se puede comer en la mañana, en la tarde o en la noche.

Más beneficios de la sandías

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la sandía. Estos son:

1. Previene las piedras en los riñones. “La sandía es una fruta con propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a su propiedad diurética. Además, también posee esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, que podrían ser responsables por prevenir la formación de piedras en los riñones”, dice.

2. Fortalece el sistema inmune. Otro de los grandes beneficios de un alimento de origen vegetal como la sandía es que, al ser rica en vitamina C y vitamina A, ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune. Esto es ideal para prevenir y combatir las enfermedades respiratorias.

3. Regula la presión arterial. “La sandía contiene critrulina, un aminoácido que podría aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, ayudando a que los vasos sanguíneos se expandan y favorezca la disminución de la presión arterial. Además, esta fruta también aporta potasio, un mineral que favorece la salida del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a regular la presión arterial”, concluye.

Sandía en rodajas sobre fondo de madera | Foto: Getty Images