La alimentación, aunque suena un poco trillado (por las veces que ya se ha dicho), es indispensable para gozar de una buena salud. Es de allí de donde el organismo toma los nutrientes para las funciones que realiza.
No obstante, decenas de personas le restan importancia a lo que se come diariamente, pero es de esto que depende —en gran parte— el bienestar de las personas, por lo que es común escuchar que se desarrollan enfermedades como diabetes, sobrepeso, obesidad, entre otras.
Así las cosas, hay alimentos que fortalecen distintos sistemas, como las almendras, que ayudan al cerebro, o la piña, para limpiar el organismo, o la leche de alpiste, que limpia el cuerpo, o las mandarinas, naranjas y alimentos ácidos, que contribuyen fortalecer el sistema inmunológico, es decir, el que se encarga da las defensas.
Por otra parte, hay un cereal que contribuye en la prevención de enfermedades crónicas como el Alzheimer o el cáncer y, sumado a ello, ayuda a eliminar las enfermedades digestivas: se trata del maíz.
El maíz es un cereal que se cultiva en masa, en diferentes territorios en el mundo, donde el clima es principalmente cálido. Se necesita “un mínimo de 6-8 horas de luz solar al día” para que el cultivo crezca y se desarrolle con éxito.
El portal Cuerpo Mente enlista las propiedades del maíz, entre las que destacan:
- Carbohidratos
- Calorías
- Grasas
- Proteínas
- Ácido fólico (B9)
- Potasio
- Hierro
- Magnesio
- Zinc
- Vitamina C
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B3 (niacina)
- Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Dicho portal indica que “el consumo de maíz influye positivamente sobre nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y sueño gracias a sus excelentes aportes de vitamina B1 (es uno de los alimentos más ricos), B3 y ácido fólico”.
En cuanto a temas específicos de digestión, el maíz “contribuye a mejorar la salud intestinal y la composición de la microbiota, lo que redunda en la prevención de enfermedades crónicas. También ayuda a mantenerse saciado durante más tiempo entre comidas, lo que puede ser útil cuando se sigue una dieta de control de peso”.
El diario El Español registra que, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el maíz es una fuente rica en vitaminas A, B, E.
“Su alto contenido de fibra dietética, la causa de que desempeñe un papel importante en la prevención de enfermedades digestivas como el estreñimiento. Además, los antioxidantes presentes también actúan como agentes anticancerígenos y previenen la enfermedad de Alzheimer”, indica EE.
Cuerpo Mente asegura que gracias a su alto contenido en vitamina B1 esta ayuda con las funciones “de la memoria, la concentración y el buen estado de ánimo, y es muy indicada para momentos en los que se realizan grandes esfuerzos intelectuales”; por ello resulta determinante para prevenir el Alzheimer y ejercitar la mente (generando recordación).
Sumado a ello, el diario español indica que al ser un alimento rico en fibra, “ayuda a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides, así como a reducir el riesgo de cáncer de colon debido a que el maíz es un grano integral”.
Y destaca que la tiamina, uno de los componentes de la vitamina B, es indispensable para tener en buen estado el sistema nervioso, así como la función cognitiva.