Pese al relajamiento de las medidas para hacerle frente al covid-19, el virus sigue representando una amenaza para la salud de los colombianos, debido especialmente a la alta circulación de la variante ómicron en el país, que las autoridades de salud estiman en un 60 por ciento.

Lo que indica el análisis del comportamiento epidemiológico con los reportes hechos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) es que este 2023 se ha presentado una importante circulación del virus sincitial respiratorio. Este afecta tanto a niños como adultos mayores. Además, del rinovirus que impacta en mayor proporción a niños de todas las edades.

La variante de ómicron EG.5 tiene una participación del 60 por ciento en territorio nacional | Foto: Semana

Los dos están circulando en Colombia junto al enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B, así como el mismo Sars-CoV-2, causante del covid-19.

Precisamente, según datos del más reciente reporte de vigilancia en la circulación del Sars-CoV-2, con cortea 12 de noviembre, se observa que la variante de ómicron EG.5 tiene una participación del 60 por ciento en territorio nacional y se mantiene como la variante dominante en el país, desplazando a sus parientes de ómicron XBB.1.5 (20 por ciento) y XBB.1.16 (20 por ciento).

El dolor de garganta, la tos seca, el cansancio físico extremo y la fatiga son síntomas de ómicron, por lo que si presenta alguno de ellos o ambos, lo aconsejable es acudir al médico. Si la persona cuenta con un buen esquema de vacunación, estos síntomas se pueden manifestar de forma leve.

“Las personas deben reforzar medidas de protección y autocuidado ahora que inicia la etapa de grandes aglomeraciones y de reuniones familiares con personas de todas las edades. Adicionalmente, tenemos el flujo de viajeros procedentes del hemisferio norte, en donde hay gran circulación de covid e influenza, que vienen de vacaciones al país”, indica el Instituto Nacional de Salud.

Otros síntomas son:

Dolor de cabeza intenso

El dolor de cabeza intenso es uno de los primeros síntomas de ómicron e incluso es más común que la tos, la fiebre y el cansancio. Se trata de un dolor que puede ser de moderado a intenso con sensación de presión o punzante. La localización del dolor es en ambos lados de la cabeza y suele durar más de tres días.

La mucosidad y la secreción nasal son síntomas universales del resfriado, gripe, covid-19 y también, son síntomas de ómicron.

Mucosidad y secreción nasal

La mucosidad y la secreción nasal son síntomas universales del resfriado, gripe, covid-19 y también, son síntomas de ómicron. Estos síntomas duran entre dos y cinco días después de la detección del virus, aproximadamente.

Sudoración nocturna

De acuerdo con el médico internista Arturo Molano Suárez, la sudoración nocturna es un síntoma específico que distingue a ómicron de otras variantes de covid-19. Estos episodios se caracterizan por la presencia de brotes de sudoración extrema repentina e intensa.

Síntomas en niños

La variante ómicron es la cepa más contagiosa hasta la fecha para todos los grupos de edad, incluidos los adultos y los niños. Sin embargo, los síntomas de ómicron se hicieron más presentes en personas no vacunadas. Como resultado, los menores de edad resultaron más afectados.

De acuerdo con el neumólogo pediatra Carlos Antonio Alvarado, la variante ómicron se manifiesta en los pequeños mediante una tos seca y rasposa, acompañada de un intenso dolor en garganta.

Además, se presenta congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre y diarrea

Vacunarse, la mejor medida

Para contrarrestar el impacto del covid-19 en el país en este fin de año, es importante tener presente que la vacuna actualizada bivalente está disponible en Colombia, y llegó en medio de reportes de persistencia de casos, complicaciones, muerte y una creciente preocupación por los efectos en la salud que pueden generar las nuevas variantes.

La población priorizada para esta vacuna son las personas mayores de 60 años, así como personas con enfermedades de riesgo y personal de salud. | Foto: Minsalud

La población priorizada para esta vacuna son las personas mayores de 60 años, así como personas con enfermedades de riesgo y personal de salud.

La vacuna está disponible en 3.000 puntos de vacunación distribuidos en todo el territorio nacional (tanto en su EPS como en los puntos de vacunación de las Secretarias de Salud de cada región).

La vacuna actualizada bivalente con la que cuenta hoy en Colombia tiene una vida útil aprobada (tanto por la entidad regulatoria, como por el fabricante) hasta el mes de marzo y abril de 2024. Es decir, que la población puede vacunarse de manera confiable y segura con la vacuna bivalente hasta el año entrante.